Las fiscalías territoriales han abierto hasta el momento un total de 68 casos por abusos sexuales a menores en instituciones religiosas. La Fiscalía General del Estado ha recibido las comunicaciones de las 17 comunidades después de que así lo solicitara el pasado 31 de enero para proceder al estudio de todas ellas y "dimensionar el fenómeno" de todos los procedimientos que se tramitan en la actualidad.
De acuerdo con la información facilitada Cataluña es la comunidad que ha abierto más causas hasta el momento con un total de 14. Le sigue Madrid con un total de 8 casos y Andalucía con 7 procedimientos abiertos. Las dos Castillas suman un total de 10 procedimientos; Galicia 7; Murcia con un total de seis procedimientos abiertos hasta el momento; las Islas Baleares 5; País Vasco y Comunidad Valenciana cuatro cada uno y Aragón con dos. Por su parte, no figura ninguna causa en trámite en Asturias, Cantabria, La Rioja, Extremadura y Navarra.
Las fiscalías cumplen de esta forma con el requerimiento de la fiscal general del Estado que solicitó toda la información de los “procedimientos penales en tramitación incoados tanto en sede judicial como fiscal” y que tuvieran por objeto el “esclarecimiento de denuncias y/o querellas por la supuesta comisión de agresiones y abusos sexuales a menores de edad en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa”.
Delgado dio orden de recabar información sobre estas pesquisas a tenor de la publicación del diario El País en relación a una lista con más de 250 denuncias de abusos cometidos presuntamente por religiosos en los últimos años. El documento se entregó tanto al Vaticano como a la Iglesias española. Según informó este diario, en 2021 la Iglesia reveló por primera vez datos de casos de abusos sexuales a menores desde el año 2001. Al respecto admitió que en estos 20 años, un total de 220 clérigos fueron denunciados, de los que 151 casos ya se habían resuelto y 69 seguían abiertos.
Análisis de los datos
Del mismo modo, el Ministerio Público impulsó una investigación genérica y solicitó a las fiscalías territoriales a finales de enero que informase del número de causas abiertas hasta el momento. Por zonas, las que suman un mayor número de procedimientos son Tarragona con un total de 4; la Sección Territorial de Hospitalet y la Fiscalía de Área de Mataró-Arenys de Mar, con cuatro causas cada una. Le siguen Orense y Álava (con 3 casos cada una), Ibiza (2), Getafe-Leganés (2), Granada (2), Tenerife (2), Cuenca (2), Toledo (2), León (2) y Pontevedra también con 2.
"Una vez recibidos los datos cuantitativos relativos a las causas, es momento de realizar un análisis cualitativo de las mismas a fin de estudiar y dimensionar el fenómeno de los procedimientos en tramitación", reza el órgano que dirige Dolores Delgado, el cual recuerda que promover la acción de la justicia es el mandato constitucional y el empeño en el trabajo de las fiscalías ante los hechos que puedan ser constitutivos de delito.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación