España

Forcadell se revuelve tras la decisión del Supremo de revisar los indultos: "Nada nos detendrá"

La expresidenta del Parlament cree que la represión contra los independentistas continúa

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha avisado este martes tras la decisión del Tribunal Supremo (TS) de revisar los indultos por los que salió de la cárcel: "La represión continúa, nuestra lucha también. Nada nos detendrá".

En un tuit recogido por Europa Press tras la decisión del TS, ha proclamado: "Somos luchadoras que no nos cansamos, no desfallecemos y no nos rendimos hasta conseguir nuestro objetivo: la libertad de Cataluña".

El TS ha decidido admitir a trámite los recursos contra los indultos del 1-O, corrigiendo su decisión inicial de rechazarlos, porque consideró que los recurrentes, entre ellos, PP, Vox y Cs, no estaban facultados para emprender esta acción judicial.

Revisión de las condenas del 'procés'

El alto tribunal informa en una nota que la Sección Quinta ha decidido estimar los recursos de reposición que se interpusieron contra los autos de la Sala del pasado mes de enero. Entonces se decidió por mayoría estimar las alegaciones de la Abogacía General del Estado en relación con la falta de legitimación activa en los recursos interpuestos contra los Reales Decretos por los que fueron indultados nueve condenados en la causa del ‘procés’.

Ahora el tribunal rectifica y estima todos los recursos excepto el interpuesto por la asociación Pro Patrimonium Sijena y Jerusalén, que se rechaza por unanimidad. En lo que respecta al resto, el tribunal ordena continuar los procedimientos y pospone al trámite de sentencia el pronunciamiento sobre la falta de legitimación de todos los recurrentes planteada por los servicios jurídicos del Estado.

La legitimación de los partidos

De esta forma la Sala Tercera del Tribunal Supremo analizará los escritos presentados por Convivencia Cívica, los líderes de Ciudadanos, Vox, PP; diputados y exdiputados del Parlamento de Cataluña del Partido Popular Alejandro Fernández, Santiago Rodríguez, Andrea Levy, Juan Bautista Milian y Lorena Roldán y del exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Milló.

El alto tribunal corrige su criterio adoptado a comienzos de año cuando, en nueve autos separados, declinó estudiar todos estos recursos. El debate giró entonces entorno a la legitimación que tenían las asociaciones y partidos políticos de recurrir los indultos acordados por el Gobierno de Pedro Sánchez para el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, los exconsejeros Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Dolors Bassa, los exlíderes de ANC y Òmnium Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP