Joaquim Forn es el nuevo responsable de los Mossos d'Esquadra, tras la reforma efectuada este viernes por el presidente Puigdemont. Un cambio radical en una conselleria clave para los próximos meses. Quizás sea la policía autonómica quien deba intervenir, a instancias de la Fiscalía, en el momento en el que se adopten decisiones que traspasen las fronteras diseñadas desde el Constitucional.
Forn ha hecho casi toda su carrera a la sombra de Xavier Trias, quien fuera alcalde de Barcelona y se pasó del sector más moderado de Convergencia al más intransigente del PDeCAT. Su nombre apareció vinculado a cuentas en el extranjero en medio de la polémica sobre la 'policía política' de Interior, que denunció en su momento el Gobierno catalán. Forn ha hecho del independentismo su bandera y su arma ofensiva contra la alcaldesa Ada Colau, a quien le reprocha que, siempre cuando viaja fuera del país, habla de Barcelona como 'una ciudad española'.
Junto a Jordi Turull, que pasa a ocuparse de la Conselleria de Presidencia, Forn se convierte en una de las piezas clave en el nuevo Ejecutivo de Puigdemont. Su predecesor al frente del Departamento de Interior, Jané, estaba considerado un 'blando' tanto por ERC como por la CUP. El grupo antisistema reclamó muchas veces su cese, en especial con ocasión de las detenciones practicadas por los Mossos de activistas de su organización.
Jané ha mantenido buenas relaciones con los ministros del Interior, tanto con Fernández Díaz como por con Zoido, con quien celebró hace unos días la reunión de la Junta de Seguridad que no se celebraba desde hace ocho años. También sacó adelante la posibilidad de contratar a quinientos Mossos más para reforzar a la Policía autonómica, una reivindicación permanente por parte de Puigdemont.
El papel de los Mossos en el referéndum ha sido debate constante entre los separatistas. Los Mossos no tienen duda alguna de que su misión es cumplir la ley. Puigdemont recuerda siempre que no hay dos leyes, sólo una. Por eso es una incógnita que ocurrirá si el Parlamento catalán aprueba, mediante el sistema exprés, la ley del referéndum para que pueda celebrarse la consulta. La llegada de Forn a esta carte puede interpretarse como la voluntad decidida de Puigdemont en no dar marcha atrás en sus propósitos. Posiblemente sea en la conselleria de Forn donde se produzcan las tensiones más intensas en las semanas que aún quedan para la fatídica fecha del 1-0
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación