"Ya no hay más fosas que descubrir, salvo que se empeñen en buscar a Federico García Lorca en los cuatro puntos cardinales de España. Ahora mismo no hay más sitios donde ir". Así se ha expresado esta tarde el senador del Partido Popular José Joaquín Peñarrubia, en la Comisión de Presupuestos, para asegurar que en "no hay demanda" de exhumaciones.
Sus afirmaciones han caído como un jarro de agua fría en la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que ha acusado al popular de insultar a las víctimas de la dictadura franquista por negar la concesión de ayudas para exhumaciones con el argumento de que "no hay demanda" ni nuevas fosas por descubrir.
"Es una gravísima falta de humanidad y denota una enorme incultura en cuestión de derechos humanos", ha criticado la ARMH en un comunicado, recogido por la agencia Efe. Los comentarios del senador del PP se han producido este jueves en la Comisión de Presupuestos del Senado donde se debatían varias enmiendas del PSOE que pretendían recuperar las ayudas a las exhumaciones y a las asociaciones de memoria histórica.
"La afirmación es insultante para los familiares de los desaparecidos que trata de ignorarlos, a directamente afirmar que no existen", ha advertido la ARMH, que cree que los senadores y diputados "deberían tener aprobado primero de derechos humanos antes de acceder a su escaño".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación