La "marcha republicana" impulsada, entre otros convocantes, por Podemos e Izquierda Unida en Madrid para este domingo coincidiendo con el décimo aniversario del reinado de Felipe VI ha resultado tener un bajo nivel de convocatoria, con solo 4.000 personas según la Delegación del Gobierno en Madrid, una cifra más plausible vistas las cámaras de tráfico que las 30.000 que comunican los organizadores.
La manifestación, que se ha llevado a cabo bajo el lema "Diez años bastan", no ha recibido el espaldarazo que deseaba tener el partido morado después de conseguir buenos resultados en la elecciones europeas, pese a haber fletado autobuses desde diferentes puntos de España.
Los manifestantes que han acudido a pedir la abolición de la Corona" han partido desde tres puntos diferentes del centro de Madrid: la Plaza de Colón, la Puerta de Alcalá y la glorieta de Neptuno han confluido en la cercana plana de Cibeles -apenas a 300 metros de cada una de ellas- para acudir en grupo hasta la puerta del Sol en una foto que ha decepcionado en su contraste con las expectativas.
"Un clamor social" que no se ha dejado ver
"No vamos a tener una democracia plena hasta que no seamos una república", ha asegurado Ione Belarra, en el marco de la manifestación. La secretaria general de Podemos también se ha lamentado de que la "excepción genética" implique privilegios y sitúe a los miembros de una familia por encima de la ley. Según la dirigente política, la marcha ha demostrado "un clamor social" que no se refleja en los medios de comunicación y -a tenor de lo demostrado esta mañana- tampoco en la baja participación en la protesta.
Belarra ha tachado a la corona de representar "corrupción" y "estar por encima de los demás" y tras elogiar la formación y la preparación de la princesa Leonor, ha puntualizado que podrá "presentarse también a las elecciones". Por su parte, la secretaria general del partido de Irene Montero ha expresado su ilusión por que la monarquía pase a ser pronto "cosa del pasado" y ha defendido que la república plurinacional que quiere construir Podemos supone "empujar" lo mejor que tiene España, refiriéndose a términos tales como el feminismo, el ecologismo y el republicanismo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación