España

La fragata española 'Canarias' intercepta un nuevo buque secuestrado por piratas en el Cuerno de África

El buque de la Armada monitoriza la situación a bordo del 'Abdullah', de bandera de Bangladesh, secuestrado por piratas procedentes de Somalia

La fragata Canarias de la Armada española ha interceptado un nuevo buque secuestrado por piratas en aguas del Cuerno de África. Se trata de un barco mercante de Bangladesh, el Abdullah, que fue asaltado por criminales cuando navegaba en aguas desde Mozambique rumbo a Emiratos Árabes con un cargamento de carbón. El episodio está siendo monitorizado por la misión Eunavfor Atalanta, de la Unión Europea, con cuartel general en Rota (Cádiz), de la que forma parte la Canarias.

Eunavfor Atalanta adelantó la información sobre el incidente de piratería que involucra al buque mercante granelero Abdullah, con bandera de Bangladesh, secuestrado el pasado 12 de marzo. Atalanta fue el primer actor en responder, detallando que un buque de la misión europea seguía al barco pirata, en contacto con las autoridades de Bangladesh y de Somalia, así como con otros socios en seguridad marítima en la zona, como la Armada de la India y las fuerzas regionales, para coordinar la acción más eficiente.

El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) detalla ahora que ese buque que sigue al barco pirata es la fragata española Canarias -dentro de esta misma misión de la UE opera otro buque italiano-.

A bordo del Abdullah se encuentran 23 tripulantes. El capitán del barco consiguió dar la voz de alarma e informar a las autoridades involucradas en el control de movimientos de barcos en la región. El barco secuestrado es un mercante granelero de tipo de cargo, con capacidad para unas 58.000 toneladas, que estaba transportando carbón térmico desde Mozambique a la ciudad de Dubái.

La fragata española Canarias fue alertada para que monitorizase el barco secuestrado en aguas al este de Somalia. Desde ese momento está realizando labores de seguimiento y monitorización del mercante secuestrado que se dirige hacia la costa somalí, donde ya se encuentra otra embarcación también secuestrada desde diciembre, el Ruen.

Lucha contra los piratas

La dotación de la Canarias está formada por más de doscientos hombres y mujeres. Durante el despliegue cuenta además con una unidad de Infantería de Marina encargada de apoyar al buque en tareas de seguridad. Como medios aéreos, la fragata cuenta con un helicóptero de la quinta escuadrilla de aeronaves, un dron perteneciente a la undécima escuadrilla y un refuerzo de personal sanitario para tratar casos de urgencia médica a bordo.

"La participación en la operación Atalanta se enmarca dentro del firme compromiso de España con la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea, en términos de proporcionar una respuesta integral de la Unión Europea al fenómeno de la piratería, contribuyendo a su vez a la estabilidad y seguridad internacional", detallan desde el EMAD.

Para la fragata Canarias esta es su quinta participación en la operación ‘Atalanta’ y permanecerá integrada en EUNAVFOR hasta el próximo mes de junio. En el año 2009, la Canarias participó en el rescate del atunero vasco Alakrana también en el marco de la operación Atalanta.

La fragata Canarias pertenece a la 41ª Escuadrilla de Escoltas, y es la más moderna de las seis fragatas de la clase Santa María. Estas fragatas están basadas en Rota (Cádiz) y, a pesar de su veteranía, mantienen sus capacidades plenamente operativas y mantienen una presencia continuada en la operación Atalanta.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP