España

La fragata española 'Victoria' se prepara para interceptar un barco secuestrado por piratas en el Índico

Los miembros de la Armada española se dirigen a la posición donde se encuentra el buque. Es el segundo episodio similar en apenas unas semanas

La fragata española Victoria se dirige hacia la posición en aguas del Índico donde se encuentra un barco sospechoso de haber sido secuestrado por piratas. Se trata del segundo episodio en escasas semanas en el que participa este buque español, después de que interceptasen en este mismo espacio otro pesquero de bandera iraní que había sido asaltado por los criminales.

La misión Eunavfor Atalanta, dirigida por la Unión Europea y en la que participa España con la fragata Victoria, ha informado en sus redes sociales del nuevo episodio. "Según la primera información disponible, el buque de bandera española Victoria avanza rápidamente hacia el presunto buque secuestrado por piratas para obtener más información y evaluar las siguientes acciones, también en coordinación con la Marina de Bahréin", informa en sus redes.

"La Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR). El Centro de Operaciones de Rota (España) recibió ayer una alerta sobre la presunto secuestro del buque mercante de bandera maltesa RUEN, aproximadamente
A 500 millas náuticas al este de la isla de Socotra, en el noroeste del Océano Índico", indican desde el mando de la misión.

La misión Atalanta, con su cuartel general en Rota (Cádiz), está centrada en la lucha contra la piratería en las aguas del Índico, próximas a Somalia, donde los criminales asientan su actividad. No se había registrado ningún episodio en 2019 y se consideraba una amenaza durmiente, toda vez que la inestabilidad que se vive en tierra firme empuja a los delincuentes a lanzar sus redes en el mar.

Lucha contra los piratas

No obstante, la participación de buques militares había impedido que lanzasen una nueva tentativa en los últimos años. Hasta ahora.

Como apuntó Vozpópuli, la fragata Victoria ha participado estas semanas en otra misión de interceptación de un barco pirata. Las autoridades somalíes advirtieron de que un pesquero de bandera iraní había sido asaltado y los criminales se dirigían mar adentro con la presumible intención de abordar otras embarcaciones.

En esa ocasión, la fragata Victoria interceptó el pesquero junto a otro buque militar de bandera italiana. Tras hacer una demostración de fuerza, lograron que los presuntos piratas virasen el rumbo y volvieran a aguas de Somalia, donde ya intervinieron las autoridades locales.

"EUNAVFOR permanece atenta a este y otros acontecimientos recientes relacionados con la piratería en el Área de Operaciones, el Océano Índico Noroccidental y el Mar Rojo, alentando registro en el Centro de Seguridad Marítima-Registro Voluntario del Cuerno de África para garantizar el seguimiento y la respuesta más eficaces por parte de las fuerzas de ATALANTA y sus socios para contrarrestar las amenazas a la seguridad marítima", señala el mando de la operación.

Por el momento no hay más información sobre el episodio recién anunciado por Eunavfor Atalanta. Únicamente que la Victoria de la Armada española se dirige hacia la posición en la que se ubica el barco asaltado por piratas, del que ofrece una imagen en sus redes sociales.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP