El líder de CDC en el Congreso, Francesc Homs, no ha aclarado si su partido apoyó a los candidatos de PP y C's a las vicepresidencia primera y tercera de la Mesa del Congreso, después de que éstos sumaran diez votos de partidos minoritarios, además de los de populares y C's.
Al preguntársele por si los votos salieron de su partido, Homs ha reiterado que no tenían ni tienen un acuerdo con esas formaciones y ha recordado que el voto es secreto, en sendas entrevistas este miércoles en TV3, Catalunya Ràdio y Rac1 recogidas por Europa Press.
"Todos tenemos muchas ganas de saber de dónde salen esos diez votos", ha dicho Homs, aunque ha añadido que tal vez nunca se podrá aclarar por ser secreto. Ha sostenido que esta diferencia de votos a la hora de elegir las vicepresidencias no cambia sustancialmente la composición de la Mesa: "No ha alterado nada".
"No nos atrae nada cómo ha quedado la mesa"
Homs ha asegurado que está fuera de lugar considerar que CDC tiene algún interés en apoyar a los candidatos de la Mesa: "Si hay alguna cosa que no nos atrae para nada es cómo ha quedado configurada esta Mesa".
En ese sentido, ha lamentado que "algunos quieren hacer una gran teoría política sobre una aproximación por razones espurias. Pues ya lo verán los próximos días y semanas", ha planteado.
"No ha habido ningún intercambio de nada. Se especula sobre si es para tener grupo parlamentario, pero eso es una cuestión de derecho" y en otras ocasiones lo han tenido porque es interpretable, ha apuntado.
En este sentido, la secretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha señalado este miércoles que ve posible que se aplique la "cortesía parlamentaria" para permitir que CDC tenga grupo propio en el Congreso, pero ha subrayado que el PP nunca hará "ninguna cesión en nada que tenga que ver con el debate territorial", el respeto a la Constitución, la soberanía nacional o la igualdad de todos los españoles.