Francisco Nicolás Gómez Iglesias elaboraba documentos falsos. Uno de ellos versaba sobre el presunto indulto para el abogado Juan Untoria y estaba rubricado por Eduardo Torres-Dulce, que por aquel entonces ocupaba el cargo de fiscal general del Estado. El supuesto indultado es un abogado conocido, entre otras cosas, porque fue arrestado en 2008 en una operación policial contra la mafia rusa. En su primera declaración en sede policial, después de su detención, el joven admitió que había falsificado dicho escrito. Aunque también dijo que nunca lo llegó a utilizar.
La afición del Pequeño Nicolás por generar documentación falsa es ya conocida. De hecho, como publicó este diario este lunes, el presunto estafador tenía en su poder un dossier sobre "inmunidad diplomática" con la firma del mismísimo Mariano Rajoy. Los agentes del Grupo IX de Asuntos Internos de la Policía, ocupados de las pesquisas del caso, encontraron numerosos papeles en la vivienda del famoso Fran. Además del informe falso con rúbrica del jefe del Ejecutivo, los agentes hallaron el mencionado documento en el que se hablaba de un indulto al citado letrado. Un documento que, como ya se ha dicho, incluía la firma, evidentemente falsa, de Eduardo Torres-Dulce, fiscal general del Estado cuando Nicolás fabricó el escrito.
El joven repite la misma tesis que en dossier sobre "inmunidad diplomática". En ambos casos, según defiende, fabricó estos escritos sin intención de utilizarlos
En su larga declaración ante la Policía del pasado 15 de octubre, al día siguiente de ser arrestado, Francisco Nicolás menciona este informe. Según consta en el sumario, el joven aseguró que este documento con rúbrica de Torres-Dulce era falso, dado que él mismo lo había elaborado pero "sin enseñárselo a nadie". O sea, el pequeño Nicolás repite la misma tesis que en el dossier sobre "inmunidad diplomática". En ambos casos, según defiende, fabricó estos escritos sin intención de utilizarlos. Pero también en los dos casos los agentes del Grupo IX de Asuntos Internos creen, y así lo hacen constar en sus informes, que la intención del presunto estafador era utilizar la documentación para sacar réditos de ella.
¿Por qué creó ese informe?
No obstante, si bien en el caso del informe sobre "inmunidad diplomática" parece claro que Nicolás podría utilizarlo en sus tratos con el empresario Francisco Javier Martínez de Lahidalga, presunto estafado que entregó 25.000 euros al chico a cambio de un informe del CNI, no está tan claro por qué el joven elaboró el citado documento sobre el indulto a Juan Untoria. Un hombre que, como se ha dicho, apareció en la prensa años atrás a cuenta de ser detenido en una famosa operación policial contra mafiosos rusos.
El exjefe de Comunicación de la Casa del Rey se preguntaba en 'El País' cuál era el papel en el caso del abogado Juan Antonio Untoria
Desde que estalló el caso Nicolás, la referencia más directa a este abogado apareció en el diario El País. En un conocido artículo titulado Historia de un caradura, el periodista Javier Ayuso, exjefe de Comunicación de la Casa del Rey, se hacía esta pregunta: "¿Qué papel juega en toda esta historia el abogado Juan Antonio Untoria Agustín, propietario de la empresa Pristina S.L., coronel en la reserva del Ejército de Tierra, abogado del querellante a Nicolás que luego retiró la denuncia, y encausado, procesado, juzgado y condenado por la Operación Troika por blanqueo de dinero de la mafia rusa?".
Tal vez con el paso de las semanas haya una respuesta clara a esta última incógnita. Aunque más bien parece lo contrario, puesto que con los días aparecen más y más ramificaciones de un caso, el del pequeño Nicolás, para unos farsante y para otros héroe, que se está convirtiendo en un auténtico culebrón televisivo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación