¿Y si los aliados se hubiesen lanzado sobre Galicia como lo hicieron en Normandía? No se trata de una pregunta al aire, sino de una inquietud real que la cúpula militar trasladó a Francisco Franco en un informe fechado en mayo de 1945 y al que ha tenido acceso Vozpópuli, con un análisis sobre las principales amenazas y desafíos en la defensa de la región: con un ejército de capacidades muy inferiores a las que podrían plantear los hipotéticos atacantes, se planteó la posibilidad de constituir un somatén de civiles gallegos, armados e instruidos a tal efecto.
Coincidiendo con el 80º aniversario del Día D -efeméride que se cumplirá este 6 de junio-, este diario presenta algunas de las conclusiones a las que llegaron tres militares españoles comisionados para la elaboración del informe, recogido bajo el título Estudio preliminar sobre posibilidades de actuación de tropas aerotransportadas en la región de Galicia y que forma parte del Archivo General e Histórico de Defensa.
Como ya se detalló en un reportaje anterior de este serial, la Primera Sección del Alto Estado Mayor enunció en su informe que "el reciente ejemplo de Normandía con su fantástica acumulación de material muestra bien a las claras cuál sería nuestra suerte en caso de agresión semejante". El contralmirante Arturo Génova y Torruella, el coronel Enrique Palacios y Ruiz de Almodóvar y el teniente coronel César Mantilla Lautrec constituían la comisión que reconoció el terreno y elevó las recomendaciones para la defensa de Galicia.
Trabajaban con dos hipótesis: desembarcos aéreos en gran escala en el interior de la región gallega, con el propósito de irradiar después en cualquier dirección, y acciones de paracaidistas y de tropas aerotransportadas a retaguardia de las posiciones costeras, que cooperen a la acción que se efectúe desde el mar.
"Densidad de población"
Sin embargo, dictaminan que las fuerzas militares españolas no serían suficientes para frenar un hipotético ataque aliado. Y que, ante esta contingencia, sería necesario la creación de una milicia civil. Así consta en el apartado dedicado al análisis de la "densidad de población" en Galicia.
"Es un extremo interesante puesto que es preciso atender a una escrupulosa vigilancia de toda la zona [...] En la provincia de La Coruña la densidad alcanza 111 habitantes por kilómetro cuadrado; en la de Pontevedra, 146; en la de Lugo, 51; y en la de Orense, 65", recoge el informe.
Y prosigue: "Si se tiene en cuenta la gran densidad de población que aparece en las provincias de La Coruña y Pontevedra al relacionarla con las escasas probabilidades de desembarcos aéreos (aparte de los paracaidistas) que podrían tomar tierra en cualquier parte de la región, se puede deducir que esta población, seleccionada, preparada e instruida para contrarrestar aquellas acciones, puede representar un papel importante en la defensa de la región".
Esta misión militar recomienda que la localización del grueso de las fuerzas de defensa se fijen que en Orense y en Lugo, donde hay una menor densidad de población pero que es "precisamente en donde mayor cantidad de terreno se presta al desembarco de tropas aerotransportadas".
Un somatén
Esta referencia no es la única que se recoge en este informe en relación a la población gallega. El Alto Estado Mayor recomienda a Franco que prevea la "organización de una especie de somatén entre el elemento civil" con el objetivo de "rellenar las lagunas que existen en la defensa organizada por las fuerzas armadas".
A renglón seguido detalla las funciones que se le podría exigir a esta suerte de milicia civil, como lo son la vigilancia de la mayor parte del territorio, así como la localización y fijación de cualquier unidad paracaidista de los aliados que pongan pie en tierra, con el fin de "crear las condiciones más favorables para anular mediante el contraataque de las fuerzas armadas a los elementos desembarcados".
"La organización de un sistema defensivo tan vasto no es solo un problema de despliegue de fuerzas, sino que es, ante todo, un problema de coordinación y, además, de previsiones -abundan los autores de este informe militar-. La coordinación no solo abarca a las tres Ramas de la Defensa Nacional, sino que alcanza también a otros servicios civiles permanentes y circunstanciales".
Asimismo, recomiendan que se acote en la medida de lo posible el número de campos apropiados para el aterrizaje de planeadores. ¿Cómo hacerlo en una región donde abundaban las propiedades privadas de grandes dimensiones? "Mediante la propaganda entre los propietarios, con la plantación de árboles o instalación de cercas de piedra".
*Nota al lector: Franco planeó armar e instruir a los gallegos para defenderse ante un ataque como el de Normandía es el segundo reportaje de un serial elaborado por este diario con motivo del 80º aniversario del Día D, que arrancó este domingo con Documentos inéditos revelan cómo Franco blindó Galicia ante un desembarco aliado como el de Normandía.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación