Las números hablan por sí solos. Y los que la Fiscalía ha aportado en la denuncia por desfalco a Cristiano Ronaldo, no mienten. Según las cifras, el supuesto fraude fiscal cometido por el portugués podría ser bastante más grave que el cometido por Leo Messi, según indican los Técnicos del Ministerio de Hacienda.
Sobre Cristiano Ronaldo recaen la friolera de 14,7 millones de euros presuntamente defraudados a la Hacienda Pública. La cifra viene de los supuestos cuatro delitos fiscales que el futbolista cometió en el Impuesto sobre la renta de no residentes de 2011 a 2014.
Su rival en términos futbolísticos, Leo Messi, no llega al "nivel" de Ronaldo. En su condena, se establece que el argentino defraudó al Fisco un total de 4,1 millones de euros en el Impuesto sobre la renta de las personas físicas durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009, lo que supone una cantidad considerablemente menor.
La diferencia fundamental entre ambos casos es que la llamada 'Ley Beckham', ayudó a Cristiano Ronaldo a reducir su tributación ya que se le consideró un “impatriado” al firmar el contrato con el Real Madrid antes de que acabara 2009. Esta normativa le daba la posibilidad de tributar por el IRNR a un tipo fijo del 24% durante 2010 y durante los cinco períodos siguientes, de 2011 a 2015.
Además, gracias a la citada ley que concedía privilegios fiscales tales como tributar sólo por la renta obtenida en España y no por la del extranjero, el jugador declaró que obtenía en España sólo 14,9 millones, el 20% de los 74,8 millones de ingresos publicitarios que se ingresaron entre 2009 y 2014. Por este motivo Hacienda entendía que los 32 millones de euros que ingresó Ronaldo entre 2011 y 2013 se obtuvieron realmente dentro de España.
Por estos motivos todo apunta a que el presunto fraude de Cristiano podría ser tres veces más grave que el de Messi.
Prisión y 28 millones de multa, como mínimo
Cristiano Ronaldo tendría que hacer frente a una petición de pena mínima de siete años de prisión. Sus cuatro presuntos delitos fiscales y el agravante en los tres últimos, suponen condenas mínimas de seis años cada uno. Sin embargo, el juez podría reducir la pena a la mitad o a la cuarta parte del delito fiscal si aplica la atenuante muy cualificada de regularización extemporánea introducida en el Código Penal en 2013. Además, el jugador debería reconocer los hechos y pagar las cuotas defraudadas, los intereses y las multas en un plazo máximo de dos meses desde la citación judicial como investigado.
En el mejor de los casos, y aunque las condenas se redujeran a la mitad, la pena de prisión total sería de unos tres años y medio, lo que supondría la entrada del jugador en prisión. En cambio, si el juez las reduce a la cuarta parte, la condena total quedaría en en 21 meses y, al carecer el futbolista de antecedentes penales, el juez podría acordar que no entrara en prisión.
Condena económica
Con respecto a la multa impuesta, la cantidad a la que Cristiano Ronaldo tendría que hacer frente asciende a, como mínimo, 28 millones de euros, según establece el Código Penal. Las cantidades presuntamente defraudadas -14,7 millones de euros entre los ejercicios 2011, 2012, 2013 y 2014 no permiten defraudar esta condena.
Junto a Cristiano Ronaldo, y según ha indicado Gestha, también podría ser investigados sus asesores fiscales por una posible cooperación tras conocerse las revelaciones de ‘Football Leaks’, en las que salió a la luz la creación de sociedades en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas sin actividad, y su posterior cesión a una empresa irlandesa.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación