España

Fraudes online suplantando al SEPE: la entidad notifica cuáles son las estafas más habituales

Los casos de phishing se han popularizado durante la última década, hasta el punto de suplantar la identidad de las entidades públicas

Los fraudes online se han popularizado en la última década, hasta el punto de que las entidades públicas como el SEPE han sido víctimas de estafas por parte de 'hackers'. Una nueva modalidad que ha venido de la mano del auge de las nuevas tecnologías y del avance de las mismas que se han convertido en instrumentos esenciales para nuestro día a día. Sin embargo, las personas más mayores suelen tener problemas a la hora de entender y comprender el funcionamiento de los ordenadores y teléfonos móviles, por lo que son la presa fácil del phishing.

No solo hay que estar atentos a los correos que recibes, sino que al suplantar la identidad del SEPE es complejo identificar si estamos cayendo en las redes de los estafadores o si es una notificación de la institución. Y no es para menos. El Servicio Público de Empleo Estatal se encarga de salvaguardar a todas aquellas personas que se encuentran en paro y ofrecerles una ayuda económica para poder pagar las facturas a final de mes y cubrir los gastos básicos.

Una realidad que los propios datos avalan. El paro registrado se ha situado en 2.734.831 personas durante el mes de noviembre de 2023, lo que supone un 0,89% respecto al mes anterior, es decir, 24.573 personas menos. Debido a este nuevo paradigma, las autoridades, de la mano del SEPE, han puesto en marcha una serie de medidas para contrarrestar y hacer frente a la falta de recursos que presentan las familias más desfavorecidas.

Debido al incremento de ayudas y teniendo en cuenta la cantidad de personas que esperan como agua de mayo el pago mensual del SEPE, es sencillo confeccionar una estafa en la que se reclame datos personales que se utilizarán para acceder a las cuentas bancarias. Es por ello que el SEPE ha querido dar una serie de indicaciones a sus usuarios para evitar, dentro de lo posible, los casos de phishing y, sobre todo, consejos para saber identificar si se trata de un fraude online o una notificación de la entidad.

"Las acciones fraudulentas de tipo phishing continúan y los ciberdelincuentes perfeccionan cada vez más su método para la suplantación de una empresa o entidad fiable como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Es un fraude que se comete generalmente a través del correo electrónico, aunque pueden utilizar otros medios como mensajes SMS, redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea o llamadas telefónicas y cuyo objetivo principal es robar información confidencial y credenciales de acceso", explica el SEPE a través de su página web.

El SEPE explica cuáles son los fraudes más habituales de los fraudes online

SMS, correos electrónicos, mensajes de Whastapp... Un sinfín de técnicas que utilizan los hackers para engañar a las personas y obtener los datos necesarios para acceder a sus cuentas. La pregunta que muchos se hacen es: ¿Cómo puedo identificar un caso de phisining? El principal consejo que da el SEPE es que estemos siempre alerta y que revisemos los mensajes que nos lleguen.

Otro punto clave es revisar si el correo es el que has proporcionado al SEPE para que te manden las notificaciones: "Si tienes trámites pendientes con el SEPE y recibes un correo electrónico desde la extensión sepe.es solicitando documentación o algún dato, asegúrate de que tu email es uno de los medios de contacto que habías puesto a disposición del organismo: en este caso, la información requerida podría ser para completar tu solicitud o presolicitud".

Una vez que tenemos interiorizado estos hábitos que nos ayudarán a identificar los casos de fraudes online suplantando la identidad del SEPE, los casos más repetidos son los siguientes:

  • Que solicita que realices una determinada acción con urgencia o de forma inmediata
  • Que te ofrece un supuesto reembolso que espera a que sea reclamado
  • Que contiene errores ortográficos o gramaticales o expresiones no habituales
  • Que te solicita abrir un archivo adjunto, acceder a una web o realizar un pago

Para terminar, en el caso de tener serias dificultades con las nuevas tecnologías, el SEPE ofrece un servicio gratuito para obtener asesoramiento técnico, psicosocial y legal cuentas con el número 017, puesto a disposición de la ciudadanía por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). El horario es de 9 de la mañana a 9 de la noche durante todos los días del año.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP