España

El frente amplio en Andalucía se estrella con el nombre de la marca

Más País se revuelve contra la intención de Podemos e Izquierda Unida de poner nombres por su cuenta a la coalición

El frente amplio en Andalucía, el proyecto de unión de la izquierda ante el adelanto electoral que sacará las urnas el próximo 19 de junio, se estrella con el nombre de la marca. Tanto Podemos como Izquierda Unida han maniobrado para que la coalición que están en proceso de sellar junto a Más País se bautice con una nomenclatura afín. Según ha sabido Vozpópuli de fuentes conocedoras de las negociaciones, los de Toni Valero apuestan por "Frente Amplio por Andalucía", mientras que Podemos es más partidario de "Unidas por Andalucía".

Eso sí, la dirección morada en Madrid precisa a este diario que "no hay acuerdo aún" y que "se sigue negociando". "Es una filtración interesada que no va a favor del acuerdo", remacha sobre el nombre 'Por Andalucía' que sonó este lunes con fuerza como opción para la coalición de las izquierdas a la izquierda del PSOE. En verdad, el nombre de marras no está aprobado en ningún documento.

Es más, Podemos no se niega en rotundo a ese nombre, pero el asunto no está cerrado y se sigue negociando. No hay aún acuerdo sobre el nombre de la marca. La otra fuerza en liza, Más País, lleva tiempo avisando de que no firmará una candidatura conjunta si esta supone un mero maquillaje de Unidas Podemos. De manera que ninguno de los nombres propuestos hasta ahora es del agrado del partido liderado Esperanza Gómez al Sur de Despeñaperros.

Marca y... candidato

Tampoco hay acuerdo con el candidato. Según ha sabido este diario, Izquierda Unida sigue intentando imponer a su coordinador general, Toni Valero, mientras que Podemos está inmerso en unas primarias para legitimar su propuesta: el diputado por Cádiz en el Congreso Juan Antonio Delgado. De esta manera, si el tiempo pasa y no se logra un acuerdo, los morados tendrán una propuesta avalada por un proceso democrático para presionar.

Más allá de los rifirrafes por el quién, en verdad la vicepresidenta segunda y líder del espacio morado en el Gobierno, Yolanda Díaz, tiene mucho que decir sobre el primer experimento de fusión en la izquierda. Y todo porque marcará el destino de su particular proceso de escucha. No solo por el fondo, sino por las formas. Cómo se logre la ansiada unidad será, irremediablemente, una guía para la titular de Trabajo.

La dirección de Podemos, no obstante, considera que el proceso de primarias que ha puesto en marcha acelerará la unidad de la izquierda que dicen buscar con tanto ahínco. ¡El 12 de abril hubo un encuentro en Málaga entre Podemos e Izquierda Unida en el que se acordó crear equipos que desplegarán por toda Andalucía un proceso "amplio, abierto y democrático" que desemboque en una candidatura común. Aunque Más País se desentendió, porque sigue considerando imprescindible un candidato independiente.

Delgado no y Valero... tampoco

En verdad, a la izquierda andaluza le está costando ponerse de acuerdo. El coordinador de Izquierda Unida en Andalucía no ve nada claro que Delgado sea la persona idónea para encabezar un proyecto ilusionante, ya que no está desarrollando su carrera política en Andalucía, algo que él mismo tacha de absurdo. La dirección nacional de Podemos se limita a dejar a "los compañeros de Andalucía" tomar las decisiones. Pero ven bien el cartel de Delgado, quien se pone a disposición de los suyos.

Fuentes moradas sostienen que, precisamente, su perfil de miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad puede representar la transversalidad que tanto gusta a la líder de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz. Las fuentes consultadas, además, evitan aclarar si hay miembros del equipo de la vicepresidenta segunda en las negociaciones para conformar esa candidatura conjunta.

Ante ese estancamiento sobre el candidato, se abre la posibilidad, según fuentes de Izquierda Unida, de que sea una mujer la que escale hasta el número uno de la lista. "No puede ser que la única candidata sea Macarena Olona, de Vox", zanjan estas fuentes. En Podemos no ponen pegas. Es más, miran hacia su secretaria general, Martina Velarde. El problema es que la misma crítica que hacen los morados hacia Valero se hace desde Izquierda Unida a la líder morada en Andalucía. Y en ese escenario aparece Esperanza Gómez, la jefa de Más País Andalucía. Y así pasan los días con la seguridad de que pase lo que pase Andalucía votará la composición del parlamento que tendrá que investir un nuevo presidente en menos de dos meses.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP