La convocatoria difundida a través de redes sociales para una entrada masiva este domingo a Ceuta desde Marruecos hizo su efecto: cientos de personas trataron de acceder a la ciudad autónoma española tras congregarse en Castillejos, aunque la colaboración entre Guardia Civil y las autoridades del país vecino impidieron su entrada, en una jornada frenética y con algunos contratiempos reseñables, como la rotura de una de las vallas fronterizas ubicada en territorio alauí.
Como contó Vozpópuli, varias convocatorias animaban a los jóvenes marroquíes a lanzarse este domingo a la valla entre Marruecos y Ceuta con el objetivo de llegar a territorio español. Los mensajes circulaban a través de redes como Facebook, TikTok o X. La policía marroquí detuvo a decenas de personas acusadas de lanzar estas proclamas, bajo acusaciones de favorecer la inmigración irregular.
Aunque la convocatoria no logró el efecto masivo pretendido -se hacía un llamamiento similar al de mayo de 2021, cuando miles de personas entraron en Ceuta por vías irregulares-, Guardia Civil y autoridades marroquíes sí se han visto obligadas a desempeñarse a fondo para evitar el acceso de cientos de individuos, 200 según algunas estimaciones; especialmente al otro lado de la frontera.
Colaboración de Marruecos
Fuentes oficiales del Ministerio del Interior señalan que "Marruecos está realizando un gran esfuerzo en todo el perímetro fronterizo para evitar las entradas irregulares a Ceuta". Y añaden: "La colaboración con las fuerzas de seguridad marroquíes es permanente y su extraordinario trabajo, sostenido durante los últimos días, ha permitido el control de la situación".
En algunos momentos, no obstante, sí que se han registrado incidentes destacados, como la rotura de una de las valles fronterizas: "La rotura de la valla marroquí en un punto del perímetro no ha culminado en una entrada en Ceuta gracias a la presencia disuasoria de los efectivos de la Guardia Civil y de los agentes marroquíes", apuntan desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.
Asimismo, destacan que durante la jornada del domingo no se ha registrado ninguna entrada irregular en Ceuta: "Todo el perímetro fronterizo está vigilado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Marruecos ha garantizado el retorno inmediato de quienes crucen la valla, de acuerdo con los criterios que establece la legislación".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación