España

Frontex prevé un repunte de cayucos a Canarias en 2025: las mafias "están intensificando sus operaciones"

Detecta que en la ruta del Mediterráneo Oriental "la gran mayoría de las personas detectadas en esta ruta son hombres ucranianos en edad militar"

La llegada de migrantes irregulares a Canarias no sabe de controles preventivos y seguirá en 2025 con tratamientos paliativos. La ruta de África occidental ya ha superado el número total de llegadas irregulares de todo el año pasado, "lo que sitúa el total para 2024 en el nivel más alto desde que Frontex comenzó a recopilar datos en 2009", señala el último informe de diciembre de Frontex, al que ha tenido acceso Vozpópuli. Este mismo advierte: "Las redes criminales, que durante mucho tiempo han explotado esta ruta, ahora están intensificando sus operaciones, enviando aún a más personas en embarcaciones cayuco abarrotadas para el peligroso y largo viaje a Canarias, una travesía peligrosa que trágicamente se ha vuelto más frecuente". En Canarias el Gobierno regional atiende a 5.300 menas y, al mismo tiempo, más de 14.000 escuelas están cerradas en África occidental debido a la inseguridad, según ha denunciado Unicef.

2024 termina con las siguientes nacionalidades entre las principales con migrantes irregulares en la UE: Siria, Afganistán y Mali, esta última vía Canarias. La ruta de África occidental registró 41.800 cruces en los primeros once meses de 2024, la cifra anual más alta desde al menos 2009, cuando Frontex comenzó a recopilar los datos. En noviembre, esta también fue la ruta migratoria más transitada de Europa, con casi 7.600 llegadas. Frontex achaca estas llegadas "el deterioro de la situación humanitaria y de seguridad en las regiones de África occidental contribuye a aumentar la presión migratoria".

En los primeros once meses de 2024, los cruces irregulares de fronteras hacia la Unión Europea se redujeron un 40%, hasta 220.700, según los datos preliminares recopilados por Frontex. Esta importante disminución se debió principalmente a las fuertes caídas en las rutas migratorias de los Balcanes Occidentales (-80%) y del Mediterráneo Central (-60%). Con más de 2.700 agentes y personal desplegados en las fronteras exteriores de la UE, Frontex desempeña un papel vital a la hora de ayudar a las autoridades nacionales a gestionar y salvaguardar las fronteras exteriores de Europa.

La ruta del Mediterráneo central mantuvo su marcada tendencia a la baja este año, y el número de llegadas entre enero y noviembre descendió a 62.000. "La disminución de este año se debe principalmente a las medidas preventivas adoptadas por las autoridades de Túnez y Libia para desbaratar las actividades de los contrabandistas", señala Frontex. Las salidas desde estos países representan el 92% de las llegadas declaradas en la ruta del Mediterráneo central.

Mientras tanto, otras regiones están "presenciando cambios en los patrones migratorios, y algunas rutas enfrentan una presión creciente", apunta Frontex. Así, en la ruta del Mediterráneo Oriental también ha experimentado un aumento constante, con un incremento del 18%, lo que eleva el total a 64.000 en los primeros once meses del año. Las peligrosas travesías orquestadas por despiadados contrabandistas siguen cobrándose un precio devastador en el Mediterráneo: tan solo este año se han perdido más de 2.000 vidas en el mar, según estimaciones de la OIM.

Las fronteras terrestres orientales registraron el mayor incremento, del 200%, hasta 16.530 llegadas este año "y la gran mayoría de las personas detectadas en esta ruta eran hombres ucranianos en edad militar" señala Frontex, que apunta que el número de detecciones en la ruta del Canal entre enero y noviembre aumentó un 6% hasta alcanzar las 62.124.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP