Los funcionarios de la Junta de Andalucía podrán teletrabajar el 20% de su jornada, es decir, un día a la semana. Es el acuerdo temporal alcanzado entre los sindicatos y la administración autonómica para reducir el riesgo de contagios de coronavirus. Todo el personal de la administración andaluza podrá acogerse a esta modalidad, que contemplará el 100% del trabajo desde casa para aquellos empleados sensibles o afectados por la pandemia.
Podrán teletrabajar siempre aquellos trabajadores que tengan personas dependientes o menos de 14 años a su cargo y que se hayan visto afectados por el cierre parcial o total de sus centros educativos o asistenciales. Se trata de un acuerdo temporal -durará tanto como lo haga la pandemia- alcanzado por la Junta de Andalucía y los sindicatos CSIF y UGT, a falta de un marco nacional que regule el teletrabajo, en el cual ya trabaja el Gobierno central.
Frente a la postura compartida de CSIF y UGT, CCOO ha optado por no suscribir este acuerdo al considerar "raquítica" la oferta de la Junta de Andalucía al fijar en un 20% de la jornada la opción de trabajar a distancia. Según esgrime este sindicato, "el teletrabajo debe convertirse en estos momentos en un factor que ayude y facilite la lucha contra los contagios y en una medida más de protección para todas las empleadas y empleados públicos de la Junta, añadiendo también garantías de seguridad para la ciudadanía en el servicio público que se presta”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación