El sumario del caso Mediador -ese ya inexistente según el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López-, que implica al exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias el 'tito Berni', menciona a la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) por varias adjudicaciones al empresario conocido como el Drones. Esta fundación, de carácter público y cuyo patronato se encuentra presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, destinó en 2022 cerca de 200.000 euros a combatir el tráfico de cocaína.
Hay que recordar que José Antonio Suárez Esteve, alias el Drones, ganador de contratos con la FIIAPP, reconoció haber destinado 46.000 euros al mediador, Marco Antonio Navarro Tacoronte, y pagado billetes de avión, estancias de hotel y restaurantes a la trama. También dijo ser convencido por el mediador para dar 5.000 euros a la Asociación Deportiva La Vega de Tetir, que preside el exdiputado del PSOE 'Tito Berni', bajo la promesa de que tendrían un contrato de patrocinio.
La Policía, en uno de sus atestados, señala que tras las visitas guiadas con los empresarios implicados por el Congreso de los Diputados, "seguían el día de fiesta. En estas fiestas eran protagonistas el consumo de alcohol, de cocaína, la contratación de prostitutas y el consumo de viagra". El propio Tacoronte se encargó de fotografiar muchas de estas noches de sodoma y gomorra.
La FIIAPP asegura, en declaraciones a Vozpópuli, que no están "investigados judicialmente, estamos colaborando al 100% con la justicia y deseando que todo esto se aclare de una vez para poder seguir trabajando con normalidad". De acuerdo con el sumario que ha ido desgranando este periódico, se le habrían otorgado una serie de contratos para el suministro de aeronaves no tripuladas en el marco del proyecto GAR-SI Sahel, destinado a potenciar la seguridad en diversas regiones de África y que dirigió el general de la Guardia Civil Francisco Javier Espinosa entre marzo de 2017 y junio de 2021; a la postre, detenido por su presunta implicación en la trama de Tito Berni.
200.000 euros de la Europol
El 31 de marzo de 2022, la FIIAPP firmó un convenio con la Secretaría de Estado de Seguridad, perteneciente al Ministerio del Interior, para la implementación de las actividades a desarrollar en el marco del proyecto 'EMPACT (Plataforma Europea Multidisciplinar de Lucha contra las Amenazas Delictivas)-cocaína-heroína-cannabis' para el año 2022.
Dicho convenio está dotado de 199.735,34 euros procedentes de la Europol. El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) presentó un proyecto de acciones para la lucha contra los delitos relacionados con el tráfico ilícito de cocaína, heroína y cannabis, en el que la FIIAPP figura como cobeneficiaria en calidad de entidad administrativa del proyecto.
Entre las funciones que este convenio asigna a la FIIAPP está la de implementar las actividades concretadas por Europol y el Citco y gestionar los pagos que resulten necesarios. El año pasado, el Gobierno de Pedro Sánchez presumía de que en 2021 España superó el millón de euros en ayudas de la Europol para financiar operaciones contra el crimen organizado.
En concreto, se han obtenido financiado más de veinte operaciones en las que se han llevado a cabo numerosas detenciones e incautaciones, algunas de ellas todavía se encuentran abiertas o en vía de desarrollo. "Una de las últimas operaciones realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en diciembre de 2021 permitió la detención de uno de los narcotraficantes más buscados a nivel internacional en una operación llevada a cabo por la Guardia Civil en Barcelona en la que también han participado agentes de la Gendarmería Francesa, la Policía de Bélgica y la DEA de los EEUU", reza Moncloa en un comunicado.
Como ya apuntó este medio, la propia fundación FIIAPP ha repartido 44 millones de euros procedentes de fondos europeos a Marruecos para la gestión de la frontera y de los flujos migratorios. En concreto, en los últimos años, ha comprado quads, 220 jeeps, 36 camiones, lanchas y diverso material relacionado con la seguridad; todo ello bajo un programa bautizado con el nombre de 'Apoyo a la gestión de fronteras y la migración en Marruecos', financiado desde Bruselas a través de un Fondo Fiduciario de Emergencia de la Unión Europea para África.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación