España

La Guardia Civil sitúa a un fundador de Convergència en el origen de Tsunami: "Fue clave para su creación"

Sostiene que los traspasos de 126.000 euros del histórico militante catalanista Miquel Esquirol al contable de Puigdemont en 2018 pudieron servir para impulsar la creación de la plataforma en 2019

El sumario del caso Tsunami Democràtic ha salpicado a los partidos de ERC y Junts y ahora pone el foco también en uno de los fundadores de la extinta Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). La Guardia Civil ha acreditado que el histórico militante de CDC Miquel Esquirol giró al menos 126.000 euros a través de una empresa pantalla a cuentas de Jaume Cabaní, el contable de Carles Puigdemont, que habrían ido para financiar e impulsar la creación de la plataforma radical.

En uno de sus informes, a los que ha tenido acceso Vozpópuli, la Guardia Civil sostiene que de estos pagos que se efectuaron a cuentas de Suiza y Alemania, se puede desprender que Esquirol "podría ser un elemento clave para la financiación, impulso y creación" de Tsunami Democràtic. Los agentes se basan en que los abonos se efectuaron en 2018, un año antes del nacimiento de este movimiento que se investiga en la Audiencia Nacional.

De hecho, los agentes solicitaron al magistrado Manuel García Castellón una serie de diligencias acerca de la situación patrimonial de Esquirol tras detectar los abonos girados a Cabaní. Este informático es uno de los principales investigados en esta causa por dirigir, presuntamente, toda la estructura financiera de la plataforma que impulsó acciones de protesta como el asalto al aeropuerto de El Prat o los cortes con barricadas de la AP-7.

Mandamiento judicial a Google

Tanto es así que el magistrado (que ha pedido al Tribunal Supremo que asuma la causa) le ha imputado formalmente por delito de terrorismo junto con una docena de personas entre las que se encuentran Carles Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Las referencias a Cabaní en el último sumario policial, en el que se le identifica como el gestor de cuentas de Tsunami en Suiza, se amplía con este análisis en el que los agentes le ubican igualmente detrás de cuentas en el país helvético o Alemania.

En el contexto de esta investigación, los agentes detectaron pagos de Miquel Esquirol, quien además de ser uno de los fundadores de CDC controló también las finanzas de Òmnium Cultural. De acuerdo con el informe, en el año 2019 solicitaron a la multinacional Google y sus matrices información relativa a las aplicaciones que empleó Tsunami Democràtic.

La tecnológica estadounidense respondió en noviembre de 2019 que la persona que habría subido la aplicación de Tsunami a Google Play fue Miquel Esquirol a través de su correo electrónico.

El registro se produjo el 29 de septiembre de 2019, fecha que coincide con el inicio de la actividad de Tsunami Democràtic en las redes sociales. Además, el militante catalanista puso como correo de recuperación una cuenta de la propia plataforma. "Esta circunstancia pone de manifiesto la relación directa de esta persona con Tsunami Democràtic", rezan los agentes.

124.000 euros a través de una empresa pantalla

Además, una las direcciones IPs facilitadas por Google está ubicada en Barcelona y pertenece a Vodafone. El informe determina al respecto que la localidad de residencia de este hombre del entorno de Jordi Pujol es la ciudad condal. Al respecto destacan que los pagos girados por Esquirol se efectuaron a través de la Associació Units per al foment de la cohesió i la catalanitat (AUFCC).

Existen indicios racionales que apuntan que Miquel Esquirol podría ser un elemento clave para la financiación, impulso y creación de la plataforma Tsunami DemocràticInforme de la Guardia Civil

Se trata de una firma que nació en 2017 y que está dedicada a "actividades profesionales científicas y técnicas". Su domicilio social es la misma dirección que la de su presidente. Al respecto los agentes destacan que los pagos se efectuaron en 2018 a través de esta firma por lo que se sospecha que se podría haber creado adrede.

La Audiencia Nacional acreditó estos abonos gracias a la información facilitada por el juzgado número 1 de Barcelona que instruye el caso Voloh en el que se analizan los vínculos de Puigdemont con Rusia. Así pues, el primero de los abonos se produjo el 1 de julio de 2018 por importe de 4.000 euros y bajo el concepto de "traspaspagina web". El oficio policial resalta al respecto que, efectuadas las comprobaciones, se descubre que AUFCC no dispone de página web.

La segunda inyección a una de las cuentas asociadas a Cabaní se produjo un mes después, el 3 de agosto de 2018, por u importe total de 10.000 euros. El concepto 'QuotesNationBuilder' podría responder a juicio de los investigadores al importe de las cuotas posiblemente para adquirir un software para recaudar fondos. La firma Nation Builder es una 'startup' norteamericana que desarrolla programas para organizar campañas políticas.

En tercer lugar detectaron que Cabaní recibió 14 transferencias de 8.000 euros cada una (112.000 euros en total) provenientes de la empresa de Esquirol. El dinero fue a parar a una cuenta de una entidad alemana desde donde la que salen pagos a otra cuenta de España en concepto de "nóminas".

El cerebro financiero de Tsunami

"De lo anteriormente expuesto se concluye que Miguel Esquirol, a través de la asociación que preside AUFCC, tiene una relación económica evidente con Jaume Cabaní, responsable de la financiación de Tsunami Democràtic", reza la Guardia Civil, la cual matiza que existen indicios racionales de que Esquirol podría ser un "elemento clave para la financiación, impulso y creación de la plataforma".

El sumario de Tsunami desvela los vínculos de algunos imputados con la Rusia de Putin para conseguir financiación

Del mismo modo, los agentes no descartan que Esquirol, a través de Cabaní, hubiera aportado fondos para financiar las actuaciones de Tsunami. Por ese motivo la Jefatura de Información del Instituto Armado solicitó un detalle exhaustivo de la información patrimonial de Esquirol a la Agencia Tributaria además de la Tesorería de la Seguridad Social. Del mismo modo pidieron dirigirse a Google y Vodafone para esclarecer más detalles acerca de este traspaso de fondos.
La cuestión de la financiación de Tsunami es clave para los investigadores. Tanto es así que el magistrado García Castellón libró una comisión rogatoria a Suiza para esclarecer el origen de los fondos de Cabaní pero Ginebra se negó a cumplimentar la solicitud aduciendo que se trataba de delitos políticos.

Las últimas pesquisas policiales han vuelto a poner el foco en el movimiento de dinero en dicho país, por lo que la Audiencia Nacional tratará de obtener detalles al respecto y avanzar en la causa pese a que la misma acabará tras años de investigación en papel mojado. El Gobierno, en connivencia con sus socios de Junts y ERC incluyó en la ley de amnistía los hechos investigados por terrorismo para amnistiar también a los CDR y a Tsunami Democràtic.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP