“Si no hay ley trans, habrá furia trans”. Y de momento, ante las dificultades que se están encontrando desde el Ministerio de Igualdad para sacar la norma adelante, comenzamos a ver las consecuencias de lo segundo: la Facultad de Políticas de la Universidad Complutense de Madrid amaneció la pasada semana con mensajes amenazantes a profesores escritos sobre las páginas arrancadas de un libro contrario a esta norma.
Esa furia trans a la que Irene Montero calificó como un movimiento "que forma parte de la mejor calidad democrática de nuestro país” ha realizado amenazas graves sobre cierto sector del profesorado de la facultad. "Profesores tránsfobos, ¡¡tenéis regalo bajo el coche!!", rezaba uno de los carteles. Emulan así a la banda terrorista ETA, que colocó bombas lapa a sus víctimas y exigía, por tanto, que los posibles afectados mirasen bajo su vehículo cada vez que iba a conducir.
No es la primera vez que Podemos se ha posicionado a favor de quienes censuran opiniones contrarias a todo aquello que defiende la nueva ley trans. Cuando cancelaron la presentación del libro 'Nadie nace en el cuerpo equivocado' en la UIB de Mallorca, lo celebraron como "una victoria de la sociedad civil" porque el texto "atenta claramente contra los derechos de las personas Trans". Vozpópuli ha tratado de preguntar al Ministerio de Igualdad sobre su opinión respecto a estas pintadas y mensajes, pero no hemos obtenido respuesta alguna.
El libro desmembrado y que ha sido robado de la biblioteca de la facultad para hacer las proclamas es 'Nadie nace en un cuerpo equivocado', de José Errasti y Marino Pérez Álvarez, psicólogos clínicos y catedráticos de la Universidad de Oviedo que se ha manifestado en contra de la ley trans en diversas ocasiones. Sus páginas han servido para hacer un letrero que dice 'No a la transfobia en la biblioteca'.
No parece que en este caso los autores de la performance hayan comprado el libro, sino que lo han robado de la biblioteca para vandalizarlo. Pero, bueno, formaba parte de un happening más amplio, hay que entenderlo... Bravo, jóvenes fascistas!! pic.twitter.com/YXk0JTdOzB
— Jose Errasti (@Jose__Errasti) October 27, 2022
Vozpópuli se ha puesto en contacto con Errasti para conocer su punto de vista sobre estas acciones. "Nos ha sorprendido la terrible censura a raíz de un libro en el que no hay odio hacia ninguna persona. Lo único que sucede es que no coincidimos con esta nueva religión", afirma el profesor. Cuenta que desde que publicó el libro, ha sufrido "escraches, cancelaciones de ponencias y amenazas". Señala que el movimiento trans ha convertido "la universidad en una iglesia", ya que "la argumentación científica ha sido sustituida por la proclama moral", algo que califica como algo "propio de regímenes teocráticos".
Al preguntarle por qué el movimiento trans es tan violento, algo que contrasta con el colectivo de gays, lesbianas y bisexuales, Errasti señala que "la irracionalidad es siempre violenta, necesitan imponer sus ideas por la fuerza" debido a que carecen de argumentos. Es por este motivo que el profesor esgrime que desde Igualdad quieren aprobar la ley trans "por la puerta de atrás" para evitar "que el debate llegue a la población". Para Errasti, la única forma de que triunfe la ley es "a través de la censura" y apoyándose "en el odio como gran comodín".
Además, el movimiento trans también ha atacado a través de sus mensajes al movimiento feminista, que en un amplio sector se ha mostrado contrario a que salga adelante la ley trans por su forma de vulnerar los derechos de la mujer. A ellas, este movimiento las califica como 'TERFAS', un acrónimo anglosajón que significa "Feminista Radical Trans-Excluyente". En otras proclamas, piden mandarlas "a la hoguera" y afirman tenerlas "en su lista". Además, las pintadas realizadas por el movimiento trans están presentes por todo el campus de la universidad, no solo en la Facultad de Políticas, situada en Somosaguas.
Ángeles Álvarez, presidenta de 'Contra el Borrado de las Mujeres", una alianza feminista que se ha mostrado contraria a la ley trans, precisamente porque, según defienden, la aprobación de la ley trans tal y como está implican una discriminación contra mujeres y niñas. Ya dijo a este diario respecto a esto que "las presiones del transactivismo son muy violentas" y que desde su asociación no tienen "ningún temor a decir la verdad, aunque hacerlo suponga recibir acusaciones de delito de odio".
Otras lindezas también han servido para decorar la facultad y demostrar que su opinión es la única que tiene validez dentro de la universidad: "Ha llegado la inqueersición a la UCM".
La Complutense muestra su rechazo y abre una investigación
Ante lo ocurrido, la Universidad Complutense de Madrid ha mostrado su repulsa. Condena "enérgicamente los actos vandálicos, pintadas y graves amenazas que se han producido en diferentes espacios y facultades de los campus de Moncloa y Somosaguas, hechos que atentan contra la convivencia pacífica y el patrimonio". Además, en su comunicado la universidad afirma que "jamás apoyará ni tolerará actos que generen odio o busquen promover la violencia" y que realizará "las investigaciones oportunas" para dilucidar lo sucedido.
Pese a ello, el ataque de los defensores de la ley trans a aquellos que no opinan de la misma manera es común. Ya ocurrió hace unos meses con las Victoria Martín y Carolina Iglesias, conductoras del podcast 'Estirando el chicle'. Recibieron toda clase de insultos y amenazas después de invitar a Patricia Sornosa, una cómica a la que se acusa de tránsfoba. Aunque desde el programa siempre se han mostrado a favor de los derechos LGTBQI, sufrieron un escarnio público desmesurado.
Ansurez
Siempre me horrorizó la película mising sobre todo la escena del estadio pero viendo el nivel actual de la universidad ahora me provoca una sonrisa y llego a tener cierta comprensión hacia los milicos chilenos