España

La fusión de Don Benito y Villanueva, estancado por las sospechas de tongo en los votos: "El proyecto está muerto"

Los alcaldes de por aquel entonces de los municipios propusieron la unión de sus ayuntamientos. Un proyecto que fue aprobado por la mayoría marcada en ambas poblaciones, pero que no ha dado ningún paso adelante desde hace dos años

Esta semana se han cumplido dos años desde que los vecinos de los municipios extremeños de Don Benito y Villanueva de la Serena tuvieron que responder a la pregunta de si estaban de acuerdo con el proceso de fusión entre los dos ayuntamientos. Por parte del primero, los 'calabazones' votaron con un 66,2% a favor de la propuesta y, por parte de los villanovenes el sí alcanzó el 90,4%.

Para que la fusión saliese adelante era necesaria una mayoría superior al 66% en ambos municipios. Tarea que se ha cumplido, pero que parece no haber sido suficiente para que el proyecto termine de salir adelante. Dudas sobre el recuento de votos y la salida de José Luis Quintana del ayuntamiento dombenitense han hecho que el proceso de unión esté más lejos que nunca.

Una persona vota en la consulta popular sobre la fusión de las localidades pacensesep

Tanto Quintana como Miguel Ángel Gallardo, alcalde de Villanueva, celebraron efusivamente la victoria del trámite de la fusión entre los dos ayuntamientos ante el resultado positivo de la encuesta. Incluso se barajaron nombres para este nuevo pueblo: Concordia, Mestas del Guadiana o Vegas Altas fueron algunas de las opciones. José Luis Quintana contó que inició este proyecto porque "entendía que era ilusionante para mi ciudad".

Sin embargo, una parte de la población 'calabazona' está en contra de esta unión. El descontento por el proceso de fusión y los bulos que surgieron esos días sobre el recuento de votos culminaron en la formación como partido político de la asociación Siempre Don Benito.

Los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana, respectivamenteep

La fusión entre Don Benito y Villanueva de la Serena ahora

Tras las elecciones municipales del 28M, el proyecto de unión entre ambos municipios se ha ensombrecido más aún. Los alcaldes socialistas, Quintana y Gallardo, dijeron que no iban a presentarse a las siguientes elecciones para representar una nueva etapa lo mejor posible, tanto en Don Benito como en Villanueva de la Serena. No obstante, esto no fue así.

Para la alcaldía dombenitense, Quintana representaba al PSOE y Gallardo lo hacía en Villanueva. En ambos ayuntamientos la mayoría absoluta se consigue con los 11 escaños. Gallardo consiguió superar esta mayoría con 14 escaños, frente a seis de los populares y uno de Vox. Pese a que el PSOE de Quintana consiguió 9 escaños, PP -con 5- y Siempre Don Benito -con 7- se unieron para formar esos 12 escaños que le otorgaban la mayoría.

De esta manera, el Partido Popular y Siempre Don Benito se han dividido dos años de legislatura cada uno, siendo la segunda formación la primera en gobernar. María Fernanda Sánchez es la nueva alcaldesa de Don Benito. A su salida de la sesión de Constitución del Ayuntamiento fue recibida por un grupo de protestantes que sujetaban carteles a favor del proceso de unión de ambos municipios.

La alcaldesa entrante del municipio, María Fernanda Sánchez (Siempre Don Benito), a su salida de la sesión de Constitución del Ayuntamiento de Don Benitoep

María Fernanda y su partido se han mostrado descontentos con la fusión desde el inicio, de ahí su surgimiento como partido político. Según ha comentado en más de una ocasión a la prensa, el proyecto "está muerto". Desde Vozpópuli hemos podido hablar con el Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Don Benito, desde donde nos han reiterado las palabras de la alcaldesa, así como que el trámite de fusión "no está encima de la mesa" de la alcaldía.

La nueva alcaldesa ha querido aclarar que Siempre Don Benito no es contrario a la unión "si los ciudadanos mayoritariamente la quieren", aunque sí rechazan "que para conseguirla se incumplan los procedimientos establecidos". En su proclamación, María Fernanda Sánchez incidió en que las encuestas tuvieron "resultados nada claros, y que había que investigar".

"No podemos permitir que se lleve adelante un proyecto fracasado, ya que los vecinos de Don Benito no han expresado un apoyo claro y rotundo a la fusión", ha sentenciado la alcaldesa dombenitense. Además, comentó que no se niegan a que se realice un nuevo referéndum, siempre que se haga "con total transparencia".

En esta línea, Pedro Noblejas, líder de los populares 'calabazones', ha comentado que desde su formación sí están a favor de avanzar con el proyecto. Por lo que, durante sus dos años de legislatura -posteriores a Siempre Don Benito- llevarán a cabo una nueva consulta a la ciudadanía. Así, Noblejas ha defendido que "la mayoría de los dombenitenses quieren un cambio".

En Vozpópuli también hemos intentado ponernos en contacto con el Ayuntamiento de Villanueva para saber su postura respecto a la fusión y si había algún plan de cara al futuro. No obstante, apenas comenzamos a explicar el motivo de la llamada, colgaron antes de terminar la oración.

Según recogen otros medios, Miguel Ángel Gallardo acusa al PP de que el proyecto de fusión se haya "truncado" y de que no haya avanzado todo lo que se podía haber hecho. Por otra parte, el portavoz de los populares en Villanueva, Manuel Lozano, ha inquirido que no se les tuvo en cuenta a la hora de tomar algunas decisiones, lo que desencadenó en una lucha sobre cómo se podía desarrollar el proyecto.

El exalcalde de Don Benito, José Luis Quintana -quien lleva unos 27 años en política-, informó que, tras tomar posesión de su acta de concejal, abandonaría la política "en un plazo prudencial". Quintana ha querido destacar que deja su cargo "con la conciencia absolutamente tranquila".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP