¿Qué hay detrás de la presidenta de FUTPRO?. Amanda Gutiérrez siempre ha permanecido bajo la alargada sombra de Luis Rubiales. El por entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol fue el promotor de su sindicato que cuenta con una subvención cercana a los 100.000 euros. Un potente altavoz que se ha vuelto en su contra y que dirige desde la penumbra las acciones de rebeldía de las campeonas del mundo españolas.
Poco se sabe hasta la fecha de su trayectoria hasta que fundó en 2018 su despacho de abogados. Amanda Gutiérrez se considera "una apasionada del fútbol", que ha practicado "este deporte a nivel amateur". Una entusiasta de la práctica deportiva con un aviso para navegantes: "En todos ellos he sufrido discriminación por ser mujer, así que he vivido de primera mano lo duro que es hacerse camino en el mundo del deporte, dominado por hombres", relata la presidenta del sindicato que representa a Jenni Hermoso.
"A raíz de representar legalmente a las jugadoras más importantes de España y Europa, y pelear incansablemente por ayudarlas, me ofrecieron la oportunidad de liderar este nuevo proyecto, pionero en la historia del deporte femenino, para poder luchar, esta vez sí, por sus derechos", así se describe la presidenta de FUTPRO en su perfil público.
[Otras noticias: Polémica con Coto Matamoros tras cargar contra la selección femenina de fútbol: "Son una mierda. No es una opinión"]
Un sindicato vinculado a UGT
Su sindicato nació como un intento de Rubiales de restar poder al sindicato de futbolistas AFE, que se había posicionado con LaLiga en la guerra del fútbol, segú informan a Vozpópuli fuentes del entorno de LaLiga. Cabe recordar que ya era de sobra conocido el escándalo de las supuestas grabaciones de Rubiales al presidente de AFE, el ex futbolista David Aganzo. "FUTPRO nace como sindicato de futbolistas mujeres con la idea de crecer a mixto y vinculado a UGT", afirman.
Dos años después de su creación la plataforma tiene, a fecha de diciembre de 2022, solo 61 afiliadas. Cuenta además con una subvención de la RFEF por decisión directa de Rubiales. No obstante, su plantel de miembros son todas 'estrellas' del fútbol, incluyendo a casi todas las de la selección.
Amanda, colaboradora necesaria de Rubiales
Poco a poco fue ganando peso en la toma de decisiones. Amanda, de la que se dice que tenía formas muy malas, estuvo siempre del lado de Rubiales. Y le apoyó en todas las batallas. Según esta fuente, ella, Rubiales y el actual secretario de Estado para el Deporte, Victor Francos, apoyaron al presidente de la RFEF en el “mayor expolio contra el fútbol femenino”. Este expolio se concretó en la Ley del Deporte, que reserva para la federación el 35% de los ingresos de la liga profesional de fútbol femenino para la federación.
El problema del fútbol femenino es de ingresos. Según esta fuente, Amanda exigió un salario mínimo tan alto que de haberse aprobado hubiera provocado que los grandes clubes dejasen de lado su sección femenina. Precisamente la presión de grandes clubes, como Real Madrid y Barcelona, acabó haciendo mella en sus ambiciosas pretensiones y FUTPRO acabó reculando.
Reunión con Yolanda Díaz
Su apoyo a Rubiales llegó hasta la escalinta del avión por donde bajaban las campeonas del mundo al llegar a Barajas. De ser su fiel apoyo a darle la espalda. "Todo el mundo que se acerca a Rubiales acaba harto y quemado", aseguran estas fuentes.
De forma paralela, Amanda ha sido la interlocutora de las chicas en todo el rifirrafe y es la que, según fuentes de la RFEF, ha llevado las posturas más radicales y la exigencia de despidos como solución. Todo ello desde la posición de poder que le dio Yolanda Díaz al mantener juntas encuentro oficial. Ganó un poder de interlocución que ahora aprovecha para mover internamente los hilos de las futbolistas. Ya con Rubiales fuera, el mundo del fútbol mira de nuevo a Amanda: obtener su respaldo podría ser clave para los candidatos a la presidencia de la RFEF.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación