Fernando Simón ha sobrevivido a 10 ministros de Sanidad. El epidemiólogo se ha mantenido al frente del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) desde que la exministra del PP, Ana Mato, allá por 2012, confiase en él para el puesto. Superviviente nato, nadie duda de su continuidad en el CCAES. Sin embargo, el cambio de signo político en Sanidad sí que puede afectar a su interés por ascender a la Agencia Estatal de Salud Pública, organismo de nueva creación cuya dirección ya no dependerá de los designios del PSOE. Ahora serán Mónica García y Sumar quienes decidan si conceden este premio al epidemiólogo más famoso de nuestro país.
Fuentes cercanas a la nueva ministra de Sanidad apuntan a este periódico que García y Simón mantienen una buena relación. Eso no es óbice para que el director del CCAES siga sonando con fuerza para estar al frente de la Agencia Estatal de Salud Pública. "Sí, tienen buena relación. Pero de ahí a estar en las quinielas es mucho decir", afirma una voz cercana a la ministra.
Si atendemos a los estatutos, es el secretaria de Estado quien goza de la potestad para elegir al director de la Agencia Estatal de Salud Pública. En estos momentos, se encuentra al frente de la misma Javier Padilla. Este médico de Familia, mano derecha de Mónica García, fue crítico con Simón por su labor de comunicación durante los peores momentos de la pandemia. "Desde el punto de vista de la gestión de crisis, fue elegida como la persona a la que quemar. Y se ha quemado", manifestaba en una opinión en Infolibre.
Considera que debería haber sido menos aleccionador, más cuidadoso en sus previsiones -aquello de que en España habrá como mucho algún caso diagnosticado de covid- y cercano a las redes sociales. "Hay cosas que decía que se convertían en una polémica que acababa ensombreciendo el mensaje que quería dar. Ha renunciado a un marco de conocimiento de cómo late la opinión pública... Ese marco de aleccionamiento, muy paternalista, muy dirigido a concienciar a la gente de que tiene que colaborar, se vuelve en contra. Acaba pareciendo el señor que regaña. Un marco así en una pandemia que dura un año está abocado a extinguirse", afirma en diversos momentos sobre Simón.
Por cierto, cabe añadir que Padilla, al contrario de lo señalado entonces por el director del CCAES, decidió no acudir por seguridad a la polémica manifestación del 8M de 2020. Antes de Padilla, el deber de nombrar director de la Agencia Estatal de Salud Pública recaía en su antecesora Silvia Calzón, que llevaba desde 2020 en el Ministerio. Con Calzón al frente, -era "la que cortaba el bacalao", como afirman fuentes internas- las posibilidades de ascenso de Fernando Simón eran muy superiores.
Fernando Simón nunca será despedido
Simón ha aguantado en el cargo con 10 ministros, sorteando la crisis del ébola y la pandemia de coronavirus, su época más difícil en el CCAES. Con Salvador Illa mantuvo una muy buena relación, más estrecha y colaboradora que con Carolina Darias. Esta decidió apartarle del foco mediático, cansado de sus habituales polémicas. Pese a sus diferencias, lo mantuvo al frente del CCAES, y su nombre sonaba en todas las quinielas para liderar la Agencia Estatal de Salud Pública.
"Es cierto que el director del Ccaes es un nombramiento político, que depende del Ministerio de Sanidad. Pero cuando pasa algo en Salud Pública siempre terminan llamando a Fernando Simón por su veteranía", afirma una fuente cercana.
Fernando Simón nunca abandonará el Ministerio de Sanidad. Es funcionario y tiene su plaza asegurada, por lo que en el hipotético caso de que Mónica García (o cualquier otra persona que recale en Sanidad) decidiera apartarle de sus funciones, debería ser reubicado en otro lugar.
La Agencia Estatal de Salud Pública, en el limbo legal
La convocatoria de elecciones por parte de Pedro Sánchez para el 23-J suspendió la tramitación de la ley que establecía las bases de la Agencia Estatal de Salud Pública. Ahora toca volver a empezar con el proceso legislativo al existir una nueva composición parlamentaria. El presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Óscar Zurriaga, lamentaba en una entrevista con El Mundo que "el Gobierno ha incumplido el compromiso con Europa de crear la Agencia Estatal de Salud Pública y una nueva red de vigilancia epidemiológica".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación