El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha dejado fuera de la ecuación al líder de Unidas Podemos y quien también se postula a gobernar la región, Pablo Iglesias. El socialista gobernaría "con Ciudadanos y Más Madrid", "con este Iglesias no" porque tiene "un planteamiento radical y extremista".
Gabilondo ha asegurado que quiere ser "claro" y que "planteadas las cosas como están planteadas", él no puede optar por Podemos como supuesto socio de Ejecutivo. "Yo no quiero confrontación y extremismo", ha añadido.
En una entrevista en 'La Sexta', el socialista ha continuado afirmando que, aunque a su juicio "Ciudadanos se equivocó" en Madrid, tanto los 'naranjas' como Más Madrid formaría junto al PSOE "un espacio plural y abierto".
"Es lo que yo querría. Es lo que quise en 2019. Sin embargo, Ciudadanos optó por otra cosa", ha añadido.
El candidato socialista a la Comunidad de Madrid defiende la necesidad de que haya un gobierno que se aleje de la "confrontación y el radicalismo".
El dirigente socialista ha dicho que le costaría dormir con alguien "radical y extremista" en el Gobierno. A día de hoy, ha añadido Gabilondo, "con este Iglesias, no". "Me intranquilizaría que alguien con un planteamiento radical formase parte de mi gobierno", ha reiterado.
"Frivolidad, espectáculo y testosterona"
"No estoy descalificando a Iglesias porque no tenga capacidad para estar en un Gobierno. Por supuesto que sí. Todo mi respeto", ha dicho para aseverar que aunque comparte "muchos aspectos sobre políticas sociales", da su negativa a "cómo plantea la confrontación".
En esta línea también se pronunció la candidata de Más Madrid, Mónica García, que, después de que su partido acordase no ir en una lista junto a Iglesias, criticó duramente que "la irresponsabilidad de la señora Ayuso" y pidió que no se le sumase "más frivolidad, más espectáculo y más testosterona".
El candidato del PSOE a las elecciones autonómicas del 4 de mayo ha insistido así en la necesidad de que haya un gobierno que se aleje de la "confrontación y el radicalismo".
Gabilondo no quiere "confrontación ni radicalismo"
El candidato del PSOE a las elecciones autonómicas del 4 de mayo ha insistido así en la necesidad de que haya un gobierno que se aleje de la "confrontación y el radicalismo" y que se ponga a gobernar "en serio".
"Estoy trabajando para lograr, con las siglas del PSOE, fuerzas para una acción nueva de gobierno. Hay que afrontar este desafío sin el espíritu de la confrontación, del radicalismo. Convertir esta sociedad abierta y plural en un espacio de confrontación no va a cambiar la sociedad ni de Madrid ni en España", ha expuesto a primera hora de este lunes en un congreso de UGT.
Así, alejarse de esa política más radical que Gabilondo asocia a la de los 'morados' parece que será su principal estrategia para captar los votos de Ciudadanos. Desde el principio, el candidato socialista a ha apelado al voto progresista y a la "unión de fuerzas no radicalizadas" al estar "el desempate en manos de los votantes de Ciudadanos".
Sea soso o salado, Madrid se merece más valentía para acabar con 25 años de desgobierno del Partido Popular", ha contestado Podemos.
Podemos responde a Gabilondo
Por su parte, Podemos de la Comunidad de Madrid ha respondido al candidato del PSOE criticando que quiera pactar con los 'naranjas' cuando "no tuvieron ningún reparo en pactar con Vox y con Ayuso" tras las autonómicas de 2019.
"Sea soso o salado, Madrid se merece más valentía para acabar con 25 años de desgobierno del Partido Popular", ha añadido la formación en su cuenta de Twitter.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación