No ha convocado Mariano Rajoy formalmente un gabinete de crisis. El presidente del Gobierno seguirá el 1-O encerrado en Moncloa con un reducido grupo de colaboradores. Soraya Sáenz de Santamaría dirige el equipo de asesores, abogados del Estado y 'fontaneros', con el jefe del Gabinete, Jorge Moragas y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro. No está prevista la presencia de ministro alguno.
El Gabinete de emergencia seguirá las incidencias de la jornada desde primera hora, con la apertura de los colegios a las 9 de la mañana. Rajoy estará en contacto permanente con alguno de los ministros más implicados en el golpe separatistas. Los titulares de Interior y Justicia enviarán permanente información de cuanto vaya sucediendo en las calles, el asunto que más preocupa. Los Mossos no tienen previsto intervenir para clausurar centros de votación, en contra de lo ordenado por la juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Según evolucionen los acontecimientos, algunos ministros podrían ser convocados a Moncloa. También se encuentran en estado de alerta los responsables de Exteriores, Educación y Sanidad. Alfonso Dastis tiene preparada la reacción internacional para el caso de que Carles Puigdemont decida proclamar la independencia esa misma noche, algo no previsto. Íñigo Méndez de Vigo y Dolors Montserrat seguirán las posibles irregularidades que se produzcan en centros de enseñanza y de salud, donde la Generalitat pretende instalar centros electorales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación