El ex jefe de gabinete de la ex ministra Celia Villalobos, ex alto cargo de la Comunidad de Madrid cuando era presidenta Esperanza Aguirre y ex consejero de Arpegio, Eduardo Larraz, creó una sociedad off shore en la Isla de Tórtola (Islas Vírgenes) en mayo de 2005, meses después de entrar a formar parte de la Mesa de Contratación de la citada empresa pública madrileña. Así consta en la documentación que dicho paraíso fiscal ha remitido a la Audiencia Nacional vía Comisión Rogatoria.
En dichos documentos, a los que ha tenido acceso Vozpópuli, se certifica que Larraz registró la empresa Hialeah Limited el 16 de febrero de 2005 con un capital de 50.000 dólares. Meses antes el imputado en el caso Púnica había sido nombrado consejero de la empresa pública dedicada a gestionar el suelo madrileño Arpegio, considerada uno de los epicentros de dicha trama corrupta.
Tal y como desveló este periódico, tanto el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón como las fiscales Anticorrupción Carmen García Cerdá y María Teresa Gálvez sospechan que Panamá, Islas Vírgenes y Suiza pudieron ser algunos de los destinos de los "fondos malversados" a través de la entidad Arpegio (ahora denominada Nuevo Arpegio).
Un patrimonio injustificado
De ahí, que la Audiencia Nacional haya cursado sendas Comisiones Rogatorias a dichos países con el objetivo de averiguar sí allí fue a parar el denominado 'botín' de Arpegio, que habría sido repartido entre el ex consejero madrileño Francisco Granados y algunos de sus hombres de confianza.
Según consta en el registro mercantil de Islas Vírgenes, dicha sociedad off shore -cuyo nombre ya salió a relucir en los denominados 'Papeles de Panamá'- fue creada por Larraz meses después de ser nombrado consejero de Arpegio, cargo que ostentó entre los años 2004 y 2008.
Asimismo, de la investigación de la trama Pùnica se desprende que el ex jefe de gabinete de la exministra Celia Villalobos llegó a esconder 146 lingotes de oro en Suiza, valorados en casi dos millones de euros en Suiza. Además, en 2008, Larraz fue expulsado del banco suizo Societé Generale bajo sospechas de corrupción. De momento, el imputado no ha podido acreditar el origen de su ingente patrimonio, según informan fuentes del caso.
El titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional cree que tras la gestión de Arpegio se pudieron cometer hasta doce delitos de corrupción: delitos continuados de cohecho, malversación de caudales públicos, fraudes contra la Administración pública, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios,aprovechamiento y uso de información privilegiada, tráfico de influencias, infidelidad y violación de secretos, prevaricación, falsificación de documento privado y oficial, organización criminal, asociación ilícita y blanqueo de capitales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación