El pasado viernes 26 de enero la ministra de Sanidad, Mónica García, anunció en el pleno del Congreso de los Diputados que entre los objetivos de su Ministerio está la "incorporación de la salud visual a la cartera común" de la Seguridad Social, entre ellas se incluyen las gafas y las lentes de contacto. Aún no hay ningún plan sobre cómo se va a implementar esta propuesta, pero la idea es la gratuidad de estos servicios a lo largo de la legislatura.
Esta iniciativa ya se encontraba dentro del acuerdo firmado por Sumar y el PSOE, aunque no para todo el mundo. El Gobierno de coalición proponía "un programa específico de ayuda directa para la compra de gafas y lentillas a menores de 18 años para familias con menos recursos". El plan de las formaciones era ampliar los servicios cubiertos por la sanidad pública, entre ellos la salud visual, bucal y mental.
El incrementado uso de la tecnología ha empeorado la visión de la población, especialmente entre los jóvenes. En España, de acuerdo con los últimos datos del Libro Blanco de la Visión en el país, el 55,33% de los jóvenes entre 18 y 34 años es miope, uno de cada cuatro adolescentes entre los 12 y los 18 años afirma tener problemas para ver y un 5,9% de los niños entre 6 y 12 años tiene miopía.
El gasto en gafas y lentes de contacto suponen un esfuerzo para muchas familias. El objetivo de Sanidad con esta propuesta es "ampliar la cartera común de servicios para que la gente no tenga que echar mano al bolsillo cuando necesite una prestación", según declaró Mónica García. De esta manera, los españoles podrían ahorrarse hasta más de 150 euros al año.
Los elevados precios de las gafas y lentes de contacto
Los precios de las gafas, tanto las monturas solas como con los cristales graduados, y las lentes de contacto no han sufrido grandes variaciones a causa de la inflación. No obstante, su precio sigue siendo demasiado elevado para algunas familias.
El precio de unas gafas graduadas va determinado de la graduación necesaria. A más graduación, mayor es el precio. En 2022, el precio medio fue de 197,35 euros -un incremento de 4,15 euros frente al año anterior-, según el Libro Blanco de la Visión, aunque para aquellos con grandes problemas de vista puede ascender hasta los 500 euros.
Las monturas, sin las lentes oftálmicas, tienen un valor bastante inferior. La media se sitúa en los 74,04 euros la unidad. Según un estudio de Vision Direct, las lentillas -usadas por 6 de cada 10 usuarios- suponen un gasto medio de 150 euros anuales por persona. Varios personas optan por los paquete de lentillas para tres meses que tienen un coste en torno a los 20 euros. El Libro Blanco declara que las lentillas representaron el 15,19% de las ventas de la óptica. Cabe mencionar, que los precios varían levemente entre las diferentes comunidades autónomas.
Según ha podido a hablar Vozpópuli con diferentes personas que presentan falta de vista, para conseguir ahorrarse parte del coste, muchos de ellos recurren a promociones de 2x1 de las ópticas -consiguiendo una montura gratuita en la mayoría de los casos- o diferentes descuentos de páginas webs de ofertas como Groupon.
La inclusión de las gafas y lentes de contacto en la Seguridad Social supondrá un alivio para el bolsillo de muchas familias españolas. Los altos precios de la sociedad debido a la inflación complican el acceso a este tipo de servicios. De acuerdo con las personas que ha consultado Vozpópuli, en más de una ocasión han aguantado con una graduación que ya no era la suya por no poder permitirse comprar unas nuevas. Algunos incluso han estado con una de las patas de las gafas rota durante bastante tiempo hasta que han podido adquirir unas nuevas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación