Galicia, País Vasco y Navarra se suman a las comunidades que ya han comenzado a vacunar contra el coronavirus al grupo de 40 a 49 años, una vez que la campaña de inmunización entre los españoles de 50 a 59 años ha avanzado sustancialmente en los últimos días, pues ya tiene una dosis casi el 70%.
La Xunta comienza este domingo con la campaña entre los gallegos de 40 a 49 años, mientras que Navarra lo hará el lunes 7 de junio con las personas de 51, 50 y 49 años.
La vacunación en el País Vasco de las personas de 49 años empezará la semana que viene si llegan las dosis previstas, y de esa edad hacia abajo ordenadamente, según anunció la consejera Gotzone Sagardui.
En pleno proceso de inmunización de este grupo están otras comunidades, como Canarias, Región de Murcia, Principado de Asturias, La Rioja, Cantabria, Castilla La Mancha, Aragón, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (estas iniciaron la campaña en este grupo el pasado 19 de mayo).
Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid tienen previsto iniciar la vacunación de esta franja de edad a mediados de mes.
Castilla y León no ha puesto fecha para comenzar a inocular al grupo de menores de 50 años. La Junta ha optado por terminar primero con los grupos de mayor edad.
En Gran Canaria y Tenerife se empezó a vacunar el pasado martes a la franja de edad de 40-49, pero en las islas menos pobladas, como Lanzarote o El Hierro, la vacunación va ya por los 38 años, según su consejería.
Castilla La Mancha también anunció que adelantaba la vacunación de las de 30 a 39 años a la última semana de junio.
Extremadura y Andalucía
La Junta de Extremadura ha confirmado también el inicio de la campaña en este colectivo de menores de 40 años en junio, si se cumplen las previsiones de llegada de vacunas a la región, una vez que el viernes se comenzó a pinchar al grupo de 40 a 49 años en el Palacio de Congresos de Cáceres.
Andalucía ya está vacunando a los ciudadanos de 49 años (e incluso en casos concretos algún año menores en determinadas zonas por los porcentajes de población). La semana que viene se empieza con los andaluces de 46, 47 y 48, ya que el ritmo de vacunación es de dos años y medio por semana.
El objetivo de la Junta es empezar con los menores de 40 años en julio.