España

Galicia: el PP ve una segunda vuelta para Feijóo con encuestas que blindan la mayoría absoluta

Galicia: el PP ve una segunda vuelta para Feijóo con encuestas que blindan la mayoría absoluta

Alberto Núñez Feijóo tiene ya en el horizonte un nuevo desafío electoral después de la victoria amarga del 23-J. El adelanto de las autonómicas en Galicia, que ya avanzó Vozpópuli hace dos semanas, se convierte en una segunda vuelta de las generales para el líder popular, que se implicará personalmente en campaña para pedir una mayoría absoluta que impida la formación de un gobierno de "todos contra el PP" como en España. Según las encuestas, ese objetivo está totalmente blindado.

Así lo confirman a este diario dirigentes del Partido Popular, que hablan de unos resultados muy similares a los obtenidos por el propio Alberto Núñez Feijóo en julio de 2020. En las anteriores elecciones, el PP obtuvo 42 escaños, 4 por encima de los 38 que marca la mayoría absoluta, y tanto desde Génova como desde la ejecutiva regional del partido apuntan a que, ahora, con los estudios demoscópicos que se manejan, se podría aspirar incluso a un diputado más.

En ese sentido, las fuentes consultadas recuerdan que hay un escaño en Orense, para los populares, que siempre "parpadea" de unos comicios a los siguientes: "Ahora tenemos 8, pero podemos llegar a los 9". En el resto de provincias, y según las encuestas que manejan los populares, se mantendrían los diputados actuales

Galicia.

Campaña 'nacional' con Feijóo

A pesar de esos estudios, el PP no quiere confiarse y por eso pedirá una gran movilización para evitar que se repita en Galicia una victoria "insuficiente" como en las generales. En todo caso, destacan desde el partido, "la izquierda está lejos de aspirar siquiera a los 35 escaños", a 3 de la mayoría absoluta. En las elecciones pasadas, la suma de PSOE y el BNG se quedó en tan solo 32 diputados.

La oposición, en todo caso, está 'desarmada' y eso ha sido un factor que ha tenido en cuenta el Partido Popular de Alfonso Rueda para adelantar las elecciones, tal y como informó Vozpópuli. Así, el Partido Socialista de Galicia eligió hace apenas dos meses a José Ramón Gómez Besteiro como candidato y su grado de conocimiento entre el electorado es escaso, mientras que Sumar no encuentra todavía cabeza de lista mientras observa de reojo a Podemos: "Los más asentados son los del BNG, pero tampoco pueden aspirar a mejorar los resultados de 2020".

Pese a ello, el mensaje que se repetirá durante la campaña es la necesidad de evitar un nuevo pacto de perdedores como el que se cerró a nivel nacional para investir de nuevo a Pedro Sánchez el pasado mes de noviembre. Y, para insistir en esa idea. Alfonso Rueda contará con la participación activa de Alberto Núñez Feijóo.

El presidente nacional del partido quiere una nueva victoria en las urnas tras el triunfo amargo del 23-J para demostrar que el PP es la opción de gobierno que quiere la mayoría de españoles pese a los pactos de Pedro Sánchez para blindar La Moncloa. En esta especie de 'segunda vuelta' de las generales, Feijóo busca reivindicar también su liderazgo al frente del PP.

Pese a ello, afirman las fuentes consultadas, el PP gallego hará también su campaña en clave regional y desde Génova no descartan que, tal y como hizo Feijóo en el pasado, Rueda también priorice la palabra "Galicia" frente a las siglas del PP, en una fórmula que ha dado grandes resultados en otras elecciones gallegas: "Allí nos vota un electorado que puede votar distinto en las generales, la marca no es tan importante".

Presión al PNV

Con el anuncio de las elecciones gallegas para el 18 de febrero, Alfonso Rueda mete presión al PNV y a Íñigo Urkullu, que ya han descartado hacer coincidir las vascas con la cita con las urnas en Galicia pese a la llamada del presidente de la Xunta.

Desde Ajuria Enea confirmaron ayer que el propio Rueda telefoneó al lehendakari para avisarle del adelanto electoral, pero Urkullu fue tajante en su respuesta, afirmando que, en esta ocasión, el Gobierno Vasco tiene "su propio camino" y no convocará elecciones en la misma fecha que las gallegas, como ha pasado en otras ocasiones.

El lehendakari, además, fue claro también ante los medios y, a la salida del Parlamento Vasco, afirmó que "Euskadi no es Galicia".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP