El presidente gallego, Alfonso Rueda, ha instado hoy a defender los principios del modelo de la España de las autonomías que, durante las últimas décadas, blindó el equilibrio territorial y la igualdad entre todos los españoles. Así lo defendió durante su conferencia en el desayuno informativo organizado en Madrid por ‘Nueva Economía Fórum’, en el que fue presentado por el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. Alfonso Rueda también instó al Gobierno central a que agilice la movilización de los fondos europeos, vitales para impulsar la construcción de proyectos industriales muy importantes para la economía gallega.
Durante su intervención, Alfonso Rueda destacó la importancia de las comunidades como territorios solidarios y como responsables de la gestión de los servicios públicos, rechazando la España asimétrica que, en su opinión, se nos quiere imponer, en la que también están presentes la disparidad en las infraestructuras y la desigualdad jurídica en las conexiones con la alta velocidad con Portugal o el desarrollo del Corredor Atlántico. También hizo hincapié en cómo se está impidiendo que Galicia gestione su litoral.
El titular del gobierno autonómico señala que, frente al enfoque en el debate que marcará esta legislatura, “somos los responsables de que todo esto no lo lleve por delante una ambición personal”. Así, insta a denunciar siempre los privilegios y defender la igualdad, asegurando que Galicia usará todos los resortes del Estado de derecho para defenderse. En cuanto a los nuevos proyectos, destaca que la comunidad gallega tendrá un bono único en España de 5.000 euros para cuidar a personas dependientes en su hogar y un complemento de 1.200 para los que están en una residencia, además de un servicio de autobús que ya es gratuito para los menores de 21 años y que se extenderá el próximo año a los mayores de 65 años.
En cuanto a la gestión económica del Gobierno, Rueda instó a Pedro Sánchez a movilizar con agilidad los fondos europeos. Según sus datos, en los tres primeros trimestres de 2023 la Administración Central adjudicó menos del 30% de los fondos que distribuye, mientras que Galicia gestionó el 90% de los que le correspondía. Así, la comunidad sigue esperando las partidas del Ejecutivo de Pedro Sánchez para avanzar en proyectos tan estratégicos como el de Altri, una gran planta de fibras textiles sostenibles que la multinacional portuguesa quiere instalar en el municipio lucense de Palas de Rei. Dicho complejo industrial, basado en la transformación de la madera, supondrá una inversión de 800 millones de euros y generará 2.500 puestos de trabajo, pero su construcción depende de las ayudas que brinde la Unión Europea.
El presidente de la Xunta recalcó que “no se puede pactar la convivencia con aquellos que no quieren la convivencia” y que “ningún cargo, ningún hombre y ninguna responsabilidad” puede situarse por encima de la igualdad de los españoles, independientemente de las ideologías.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación