Este martes ha comenzado de forma oficial la carrera hacia las elecciones gallegas, que tendrán lugar el 18 de febrero, tras la publicación en el Diario Oficial de Galicia del decreto que fija la disolución del Parlamento autonómico y la propia convocatoria referente a la cita con las urnas.
El documento, firmado por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, contiene varias fechas clave. Así, el 5 de enero será el último día para registrar coaliciones, el día 15 del mismo mes será la fecha límite para presentar las candidaturas y la campaña electoral, con 15 días de duración, “comenzará a las cero horas del día 2 de febrero de 2024 y finalizará a las 24 horas del 16 de febrero”.
El texto añade que “celebradas las elecciones convocadas por este decreto, la Cámara resultante se reunirá para su sesión constitutiva el 18 de marzo de 2024 a las 11 horas”. El Parlamento quedará constituido por 75 diputados (25 por La Coruña, 22 por Pontevedra y 14, cada uno, por Lugo y Orense) y el reparto de circunscripciones no varían respecto a las anteriores convocatorias.
Las elecciones gallegas tienen este año una importancia trascendental debido a que sus resultados serán analizados con lupa a nivel nacional para calibrar, mediante las convenientes extrapolaciones, cómo ‘respira’ por primera vez el electorado tras los polémicos pactos políticos alcanzados por el PSOE para garantizar la investidura de Pedro Sánchez y las consecuencias de los mismos, como el impulso de la controvertida ley de amnistía.
El PP, según las encuestas, parte como claro ganador de las elecciones, de forma que revalidaría la mayoría absoluta al obtener 40 de los 75 escaños parlamentarios, mientras que el BNG conseguiría 19 y el PSOE 15. Sumar, a través de la plataforma de izquierdas impulsada por Yolanda Díaz, debería conformarse con solo un representante, y Vox ni siquiera entra en las quinielas. Alfonso Rueda, que es la primera vez que concurre a los comicios como candidato, necesita alcanzar la mayoría absoluta para continuar al frente del Gobierno de Galicia ante la evidente intención del resto de fuerzas de alcanzar un pacto que permita descabalgar al PP de la Xunta tras las cuatro victorias consecutivas logradas por Alberto Núñez Feijóo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación