El candidato por el Partido Socialista, José Ramón Gómez Besteiro, ha participado en el acto de inauguración del primer tren AVRIL (Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero) con conexión Vigo-Madrid. Acompañado del ministro de Transporte, Óscar Puente, y del alcalde vigués, Abel Caballero, Besteiro ha aprovechado para hacer campaña, haciendo así uso de fondos del Estado para ello y saltándose la Ley Electoral.
La mañana del 5 de enero Vigo presenciaba la llegada de los Reyes Magos gracias al tren AVRIL. En este acto protagonizado por Puente y patrocinado por el Ayuntamiento de Vigo no ha faltado Besteiro. Aunque de quien sí se ha notado la ausencia es del actual presidente de la Xunta de Galicia y candidato por el Partido Popular, Alfonso Rueda.
El trío socialista ha aprovechado para celebrar que esta conexión entre Vigo y la capital en tan solo 3 horas y 35 minutas ha sido obra socialista, aunque el proyecto inició bajo el mandato de José María Aznar y avanzó con Mariano Rajoy. Besteiro, además, ha presumido de ello en sus redes sociales compartiendo las fotografías junto a Puente y Caballero bajo la descripción de "Vigo/Madrid en 3:35h... ¿Magia? No, realmente trabajo en lo que a los gallegos les importa", resaltando así la "acción socialista" por los gallegos.
Madrid/Vigo en 3:35 h... Maxia? Non, traballo de verdade no que importa aos galegos e galegas.
Os Reis Magos chegaron hoxe a Vigo nos trens Avril. Grazas @oscar_puente_! pic.twitter.com/EWHlxFL3zU— Gómez Besteiro (@jrgomezbesteiro) January 5, 2024
Incumplimiento de la Ley Electoral
Más allá de que el éxito del tren AVRIL no se deba únicamente a los socialistas, el candidato por el PSOE a las elecciones gallegas ha realizado un acto de campaña partidista financiado con fondos del Estado, incumpliendo así la Ley Electoral.
De acuerdo con lo reflejado en el segundo apartado del artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), "desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones."
La Ley continúa en el siguiente apartado expresando que, "asimismo, durante el mismo período queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo".
De esta manera, la prohibición del uso de medios públicos en actos de campañas partidistas queda claramente recogido en la Ley. Y Besteiro no es el único que cuenta como implicado. Óscar Puente y Abel Caballero al colaborar en el acto en calidad de cargos públicos, también están incluidos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación