Galicia

Cierre de campaña en Galicia: Rueda sale "a gobernar para todos" y la izquierda ve "nervios" en el PP

La presencia de los líderes nacionales en la campaña ha marcado la estrategia de los partidos

El cierre de campaña de los candidatos a presidir la Xunta de Galicia ha tenido algo en común: la presencia de los líderes nacionales para reforzar a unos candidatos "desconocidos". El PP se juega mantener la mayoría absoluta sin Feijóo y el PSOE aupar a un candidato que no le es familiar a los gallegos; mientras, Sumar le teme a no llegar a entrar en el parlamento gallego, el BNG espera mejorar sus resultados de las últimas elecciones y Vox no quiere "asumir la culpa" de hacer perder la absoluta a los 'populares'.

El actual presidente de la Xunta y candidato popular a la reelección, Alfonso Rueda, ha cerrado la campaña electoral para el próximo 18F con una intensa apelación al voto útil y el foco en los socialistas "desencantados" pero también en quienes votaron a otros partidos en citas con las urnas previas distanciados de su partido y con el fin de "dar un recado al PP".

Aunque no ha mencionado expresamente a Vox o a otras formaciones como Democracia Ourensana (DO), tras dos días de campaña en busca del voto de los socialistas "desencantados" con el modelo de Pedro Sánchez, Rueda ha vuelto a la carga en A Coruña con una llamada a unir el voto en el PP a quienes apostaron "por otras fuerzas diciendo que no pasa nada" porque "total el PP va a ganar".

También se ha referido a quienes apoyaron a otros partidos para "dar un recado" al PP. "A toda esa gente hay que decirle que esta vez los necesitamos más que nunca. Y por tanto, tienen que votarnos también sin ninguna duda", ha reivindicado, en un mitin en Palexco, en el que se reunieron unas 3.500 personas, según la formación popular.

Tanto Rueda como su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, con quien ha coincidido por tercera vez después de que el líder estatal haya estado 13 de los 15 días de campaña peinando el territorio y con quien se ha fundido en un gran mensaje, han centrado sus mensajes de cierre en una apelación al voto útil. En el caso de Feijóo, ha pedido evitar "copiar" a Galicia e impedir que "el nacionalismo llegue a esta tierra".

También Rueda ha advertido de que "no es el momento de separarse, sino de superarse", antes de reiterar algunos de los mensajes que han marcado la campaña electoral de los populares, "la mejor" y de "mayor movilización" que ha afirmado recordar el candidato. Ninguno de los clásicos de estos 15 días ha quedado fuera: desde los ataques al BNG a la petición de aplauso para Amancio Ortega.

Rueda también ha vuelto a prometer que su intención es "gobernar para todos" y cumplir "la palabra dada" a través de las 872 medidas que conforman su programa electoral. Y no ha escatimado en agradecimientos, con especial atención a Feijóo, quien ha tirado de originalidad para defender lo "acogedora" que es A Coruña.

"Me ha acogido a mí y te va a acoger a ti. Tienes que tener, si puedes, un hijo o una hija aquí en A Coruña. Pero ese es un tema tuyo y de tu mujer, que yo no voy a entrar porque es un poco complejo", ha comentado el dirigente popular, quien previamente había aludido a la ciudad de Pontevedra, de donde procede Rueda, para destacar el mitin de la plaza de toros.

"Más presidente que nunca"

Pero el líder del PP también ha proclamado que ve a Rueda "más presidente que nunca" y ha alertado de que solo "la división del voto" o "el exceso de confianza" puede "frustrar esa ilusión". Por ello, ha apelado a la movilización, ha acudir a las urnas y ha pedido el voto a quien quiera "una Galicia unida y libre, sin divisiones y sin exclusiones".

Dicho esto, ha augurado que Galicia "seguirá marcando la pauta de la política autonómica de toda España, que dirá con fuerza lo que piensa del Gobierno de Sánchez". "Entre todos diremos al conjunto de los españoles que aquí hay un pueblo de pie que no le tiene miedo a nada, que queremos seguir viviendo juntos y que somos gallegos españoles, gallegos y españoles", ha proclamado.

"¡Qué no os engañen, si los gallegos quieren una Galicia unida, si los gallegos quieren que no gobierne el conjunto de partidos soberanistas incluidos, solo hay una papeleta! Que no os llenen la cabeza de falsas informaciones", ha pedido, antes de lanzar otro mensaje: "No importa que el Bloque crezca. El BNG crece porque el PSOE se hunde".

Feijóo también ha pedido los mismos votos que el PP se llevó en los últimos comicios de julio en la Comunidad, cuando él fue candidato a La Moncloa, con el argumento de que en las generales "el 80% de los gallegos no votaron al BNG". A todos ellos les ha pedido el voto, al tiempo que agitaba el fantasma del bipartito y sus desavenencias internas.

"Y ahora no son dos, son cuatro: el doble de nacionalismo", ha alertado, antes de enfatizar que Rueda tiene "mucha más experiencia" que el candidato popular que en 2009 recuperó la Xunta para el PPdeG: él mismo.

Sánchez acude a "salvar al soldado Besteiro"

El candidato del PSdeG a liderar San Caetano, José Ramón Gómez Besteiro, ha cerrado este viernes la campaña electoral llamando a los suyos a "salir a ganar" este domingo para "liderar el cambio histórico" en Galicia y ha advertido a los populares de que "el voto de los gallegos no está en venta".

"La democracia no se compra y el voto de los gallegos no esta en venta", ha manifestado en el mitin de cierre de campaña que los socialistas han celebrado en Santiago, en el que ha censurado que la Xunta mandase este viernes un mensaje a funcionarios del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para anunciar "que les va a subir el sueldo".

En un acto en el que ha vuelto a contar con el apoyo del líder del PSOE, Pedro Sánchez, Besteiro ha asegurado que llenando las urnas el próximo domingo de votos socialistas podrán ser "protagonistas del cambio histórico en Galicia". "Y es un cambio que vamos a hacer todos los gallegos pero especialmente quiero que sea un triunfo de los jóvenes y de las mujeres en Galicia", ha señalado.

"Hoy es el final de un camino y el inicio de otro, porque quedan dos días para amanecer en una nueva Galicia y dejar atrás esa casa de los líos que representa el PP", ha dicho antes de trasladar su agradecimiento a todos los presentes por acompañarle en el camino inicio el marzo del pasado año, con su regreso a la política gallega tras casi ocho años apartado del foco por sus imputaciones judiciales. Todas ellas quedarían archivadas y la jueza que instruyó el caso, apartada.

En su discurso en el acto con el que el Partido Socialista pone fin a 15 días de campaña, Besteiro ha vuelto a llamar una vez más a concentrar todo el voto en el PSdeG, convencido de que es "la única garantía de cambio seguro". Así, ha sostenido que "solo hay dos caminos: el camino de la mentira que conduce al estancamiento y la resignación o el cambio seguro y efectivo que en Galicia está garantizado por el PSdeG".

Por ello, ha pedido el voto de "resultados, práctico, efectivo y útil" para lograr el cambio frente a los caminos del "inmovilismo" y el de los "viajes a ninguna parte que tienen más de deseos que de certezas".

Además, ha emplazado a "salir el 18F" a y permitir un proyecto ilusionante para articular una Galicia "mejor, más positiva, más abierta, ambiciosa y orgullosa", que defiende un plan de choque para la sanidad, la dependencia, la educación con libros gratuitos o 100.000 viviendas públicas.

Díaz teme no entrar en el parlamento

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha proclamado que el PP tiene "muchos nervios" de sufrir en Galicia una derrota como en las últimas elecciones generales y que la prueba de ello es tener que recurrir a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que es como un "extraterrestre" en otro país.

"Cuando el PP tiene que traer a Ayuso para combatir a Sumar es que las cosas van mal" para insistir en que las generales del 23J fueron una primera vuelta y los comicios gallegos son una nueva oportunidad para derrotar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tanto en Galicia como en España.

Y para ello ha arengado a no concentrar el voto en BNG y PSOE sino extenderlo a Sumar para que arrebate diputados a los populares, pues su objetivo es formar un Gobierno con ambas formaciones y dar "equilibrio" a un futuro tripartito.

Así lo ha trasladado en el mitin de cierre de campaña de Sumar a las elecciones gallegas, junto a la candidata a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la exalcaldesa de Barcelona y dirigente de los 'comunes', Ada Colau.

Díaz ha insistido en que es necesario continuar trabajando para "cerrar una parte negra de la historia de Galicia", en alusión al PP, y abrir las ventanas" a un nuevo tiempo de modernidad en la comunidad. "Estamos a las puertas de una mudanza, 'mudanzas lois' que van a sacar a Rueda de la Xunta", ha dicho.

Además, ha ironizado con una cita de Feijóo al decir que coincide con él al defender que hay que expulsar la "mentira" como forma de hacer Gobierno, algo que el PP hace constantemente su modo de hacer política.

Durante su intervención, Díaz ha enfatizado que no hay cambio posible en Galicia si Sumar no está presente en el Parlamento gallego y que "todo está abierto" dado que hay miles de indecisos en el arco progresista que dudan a quien votar.

Por tanto, Díaz ha rechazado concentrar voto en el BNG sino expandir el apoyo progresista hacia Sumar, también por una cuestión de pragmatismo dado que su formación se disputa dos escaños con el PP en Coruña y Pontevedra que, si caen del lado de la lista que abandera Lois, son la "garantía" de que el presidente autonómico, Alfonso Rueda, "cae" y los "populares" hacen "las maletas" de la Xunta de Galicia.

De hecho, la vicepresidenta segunda ha destacado que "no basta" con BNG y el PSOE, algo que el PP es consciente, y ha pedido emular el respaldo que tuvo Sumar el 23J, sobre todo de quienes están "orgullosos" de las medidas que propician como la subida del salario mínimo y la reducción de jornada laboral sin merma salarial.

Es más, Díaz ha desgranado que pese a las diferencias con las otras formaciones progresistas, Sumar quiere colaborar con ellas en un Gobierno de coalición tripartito donde su proyecto aportará el "equilibrio" entre socios, como pasa a nivel estatal donde ella y el presidente, Pedro Sánchez, deben de "caminar juntos".

Díaz también ha desgranado que Sumar es el "voto social" y también el exponente de la paz, al prometer que su objetivo es "acabar con la barbarie" que perpetra Israel contra el pueblo palestino, algo que ha motivado la ovación de los asistentes que han coreado 'Palestina vencerá'.

El BNG quiere un "cambio"

El Multiúsos Fontes do Sar de Santiago ha rujido este viernes en el cierre de la campaña electoral del Bloque Nacionalista Galego (BNG) que ha desbordado las previsiones de acoger 2.000 personas --han tenido que retirar varias lonas inicialmente colocadas hasta las 3.000 personas-- en una campaña que, en palabras del candidato Dani Castro (número dos por Lugo) ha sido "un campañón".

Ha sido, también el final de un camino de reconciliación interna que ha cerrado filas en torno al liderazgo de Ana Pontón y que ha desembocado en una de los abrazos más simbólicos, el del histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras, con el que fuera su sucesor al frente del Bloque Anxo Quintana, una sucesión convulsa del que logró --hasta ahora-- el techo electoral en votos y de quien fue el único --después y por el momento-- miembro del Gobierno gallego.

La carrera hacia las urnas del BNG comenzó en diciembre con la convocatoria electoral. Al poco de arrancar, la formación nacionalista volvió a convocar a todos los cargos muninicipales y comarcales a una convención para hacerles ver que era "posible" el "cambio" político y movilizar.

Otro de los hitos de la precampaña sucedió el 14 de enero, cuando la propia Ana Pontón y el portavoz nacional de Anova, Martiño Noriega, firmaron un acuerdo de intenciones, un largo recorrido del que también formó parte el propio Beiras, quien fue el primero en salir públicamente en junio de 2023 para pedir el voto al BNG en las elecciones generales del 23 de julio tras explorar durante una década las alianzas con la izquierda federal.

El abrazo de Beiras y Quintana vino precedido de otros reencuentros. El del que fuera eurodiputado del BNG Camilo Nogueira con el propio Beiras, a quien también se acercó el que fuera conselleiro de Medio Rural y otro de los históricos en el BNG Alfredo Suárez Canal.

"Un cambio que nos está uniendo a miles, que incluso mucha gente que no caminó junta estemos hoy aquí", ha manifestado la portavoz nacional y candidata del BNG a la Xunta, Ana Pontón, quien ha vuelto a simbolizar esta unión en Carmen Santos (ex líder de Podemos), Camilo Nogueira y Xosé Manuel Beiras.

"Esta fuerza es la que pone de los nervios porque hay un país que los va a poner en la oposición", ha proclamado Ana Pontón, que ha puesto en pie al pabellón de Sar.

Vox promete "convicciones y libertad"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido el voto del electorado gallego para que esta formación sea "decisiva" tras el 18 de febrero y haya "libertad" en Galicia. Frente a las "convicciones" que, dijo, tiene su partido, ha requerido al PP para que diga qué estaría "dispuesto a ofrecer" tras el domingo al BNG, al que ha tildado de "enemigo de la patria".

"Tenemos convicciones, las de la libertad", ha dicho en un mitin en A Coruña ante más de 500 personas en un hotel. En él, ha reclamado el apoyo del electorado frente a los que, ha asegurado, piensan que el idioma es "más importante que las personas".

"España es nuestra patria y es nuestra única nación y Galicia es una región en una nación", ha expuesto en una intervención en la que ha vuelto a incidir en que para Vox las autonomías "no son la solución, sino el obstáculo".

Con compromisos de "devolver la libertad" a las aulas, en alusión al uso del español y la libertad de elección del idioma por parte de los padres, una bajada fiscal o el de no dejar "entrar en Galicia a los ilegales que llegan a Canarias", Abascal ha asegurado que Vox concurre con "una agenda patriótica".

"Cuando gobiernan hacen políticas para contentar a la izquierda y al separatismo", ha expuesto también el dirigente de Vox sobre el PP y con críticas sobre su posicionamiento respecto a la amnistía.

Por su parte, el candidato a la Presidencia de la Xunta, Álvaro Díaz-Mella, ha reprochado al PP practicar una política de "caciquismo que no nos permite avanzar". "Al PP no le importa Galicia ni los gallegos, solo sus sillones".

"Otra Galicia es posible", ha expuesto convencido de que entrarán en el Parlamento gallego si hay movilización del electorado. "Vox es el voto útil porque aleja a la izquierda y el separatismo del gobierno de la Xunta", ha manifestado para prometer "otra forma de hacer política". Al aludir a ello, se ha remitido a su gestión en comunidades autónomas, en las que cogobiernan con los populares.

En el mitin, ha intervenido también el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, quien ha indicado que esta formación es "garantía de que el BNG no asalte la Xunta, es la garantía de que desaparezcan las políticas de izquierda del PP".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP