El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves su encuesta preelectoral de cara a las elecciones gallegas de 2024, que tendrán lugar el próximo 18 de febrero. El estudio, en contra de lo que exponen el resto de sondeos publicados hasta ahora, deja al PP de Alfonso Rueda al borde de perder la mayoría absoluta en la región.
La encuesta se ha hecho pública a falta de menos de un mes para la cita con las urnas, los primeros comicios que se celebrarán en la región desde el año 2009 sin que Alberto Núñez Feijóo, ahora líder del PP a nivel nacional, sea el candidato del PPdeG a presidir la Xunta.
En el estreno como aspirante de su sucesor en el PPdeG y al frente de la Xunta, Alfonso Rueda, el barómetro del centro presidido por José Félix Tezanos, concede al 'popular' el 43,2% de los votos. En cuanto a escaños, el sondeo estima que el actual presidente autonómico se haría con entre 36 y 38, logrando la mayoría en el Parlamento -formado por 75 diputados- solo en el mejor de los casos.
A casi 14 puntos se situaría, sin embargo, el segundo partido con mayor representación en unas eventuales elecciones. El BNG, representado por Ana Pontón, se haría con el 29,3% de los sufragios y entre 20 y 23 diputados.
La estimación de voto para Sumar queda reducida al 3,5% y entre cero y dos diputados. Ni Podemos ni Vox conseguirían representación.
Por su parte, los socialistas del PSdeG, de la mano de José Ramón Gómez Besteiro, se quedarían como tercera fuerza con el 20,4% de los respaldos y entre 15 y 17 escaños.
Podemos y Vox, sin representación
La estimación de representación para Sumar en el Pazo do Hórreo queda reducida al 3,5% de los votos y entre cero y dos diputados. Una encuesta en la que le partido liderado en la región por Marta Lois agrupa a los partidos que firmaron la coalición excepto Podemos. Los 'morados', dirigidos por Isabel Faraldo, correrían aún menos suerte y se quedarían con solo el 0,4% de los votos y sin representación en la Cámara autonómica.
Finalmente, Vox tampoco contaría con representantes en el Parlamento gallego con Álvaro Díaz-Mella López, quedándose con tan solo el 1,3% de los sufragios. Sí podría obtener un acta de diputado Democracia Ourensana que se debate, liderado por Armando Ojea y según el CIS, entre cero y ese representante.
La izquierda podría tener mayoría absoluta
De esta manera, Tezanos no solo arrebata casi toda posibilidad a Rueda de hacerse con la mayoría imprescindible para gobernar en solitario, sino que concede a la izquierda la cifra necesaria para ello en el mejor de los casos.
Las tres formaciones de izquierda obtendrían 35 escaños en el peor de los casos -a tres de la mayoría- y 42 en el mejor, despojando así a Rueda la dirección de la Xunta.
Así, mientras el PP no podría contar con el apoyo de Vox en Galicia, ya que al no contar con representación su respaldo no significaría nada, BNG podría sumar sus diptuados a los del PSdeG y Sumar para hacerse con el Ejecutivo autonómico.
Teniendo en cuenta los escaños, las tres formaciones obtendrían 35 escaños en el peor de los casos -a tres de la mayoría- y 42 en el mejor, despojando así a Rueda la dirección de la Xunta.
Valoración de los líderes en Galicia
Gómez Basteiro se sitúa como el tercero mejor valorado, con un 4,84, seguido por Lois y un 4,09 sobre 10. En la parte baja de la tabla están Faraldo, con un 3,37; Ojea, con un 3,17 y Díaz-Mella López, el peor valorado con una nota de 2,73.
Qué ha influido en el CIS preelectoral
Además de confirmar una presencia elevada de líderes estatales, reforzada en las últimas semanas, el arranque de año alteró la actualidad gallega con la llegada de pélets a las costas gallegas y un cruce de acusaciones entre Xunta y Gobierno central afeándose mala gestión.
El pasado fin de semana, una manifestación en la capital gallega reivindicó la defensa del mar.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación