La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen registrado el pasado viernes en la localidad coruñesa de Sigüeiro (Oroso), donde un hombre de 88 años acabó con la vida de su mujer, de 80, a cuchilladas. Posteriormente, el agresor se suicidó, dejando tras de sí un gran reguero de sangre en el piso que el matrimonio compartía en este pequeño municipio lindante con el de Santiago de Compostela.
El asesinato de Encarna pasa a engrosar, de esta forma, la larga lista de crímenes machistas de este negro 2023, en la que figuran 55 víctimas mortales en lo que va de año. Las estadísticas reflejan cifras abrumadoras de mujeres asesinadas por violencia de género desde que, en 2003, empezaron a hacerse este tipo de registros. El cómputo total asciende ya a 1.137, siendo el peor dato el anotado en 2008, con 76 víctimas mortales, seguido de 2010, con 73. En la última década, 2015 destaca como el año en el que se perpetraron más asesinatos de esta naturaleza, con un total de 59 mujeres muertas.
La víctima del último crimen era una mujer especialmente vulnerable por tener la movilidad reducida y padecer diversas enfermedades que provocan muchas limitaciones, como alzhéimer y párkinson. A causa de estos problemas, recibía cuidados por parte de su nuera, que fue la que encontró los cadáveres de los dos octogenarios cuando acudió a su domicilio el pasado viernes por la mañana. Las fuerzas de seguridad sospecharon de inmediato que se hallaban ante un nuevo caso de violencia de género debido a la ausencia de signos que hiciese pensar en la participación de terceras personas, circunstancia que se confirmó a las pocas horas, tras el primer examen forense.
Asesinatos machistas en Galicia
El asesinato machista de Sigüeiro es el tercero de esta naturaleza registrado en Galicia en lo que va de año. Las estadísticas oficiales también recogen en la misma categoría el suceso registrado en febrero en Baiona (Pontevedra), donde un hombre acabó con la vida de su exmujer en presencia de sus dos hijos. Igualmente, en junio un guardia civil mató a tiros a su expareja en un cámping de Oia y después se suicidó. De los 55 asesinatos por violencia de género perpetrados hasta el 1 de diciembre a nivel nacional, 16 más que el pasado año por estas fechas, en 14 costaban denuncias previas por maltrato, lo que supone el 25,5% del total, según informa Efe.
El titular del Gobierno gallego, acompañado por varios miembros del Ejecutivo, ha participado este lunes en un acto organizado en señal de repulsa por el último crimen machista de Oroso. Los presentes han guardado un minuto de silencio en la entrada principal del edificio de Presidencia, radicado en San Caetano. Este mismo gesto tuvo lugar en todas las Delegaciones Territoriales de la Xunta.
Víctimas de violencia machista
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR, 900202010. En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación