Galicia

Fin del culebrón: desactivado el plan anticontaminación ante la escasa llegada de pellets

El vertido de microplásticos provocó una gran marea política y mediática que, según la Xunta, se utilizó con intereses electorales

El plan anticontaminación autonómico ha sido desactivado por la "baja incidencia" en la llegada de pellets plásticos a la costa gallega procedentes del contenedor perdido por el carguero Toconao el 8 de diciembre del año pasado, cuando el buque navegaba por aguas portuguesas.

Este incidente provocó una auténtica marea política e informativa que la Xunta de Galicia achacó a la necesidad de la oposición de hacerse notar y de montar ruido con el único objetivo de sacar provecho en las elecciones autonómicas. La ola de protestas por la supuesta inacción del Ejecutivo gallego culminó con la celebración de una manifestación en Santiago de Compostela en la que, bajo el lema de ‘En defensa de nuestro mar’, participaron todos los representantes de los partidos nacionalistas y de izquierdas con intereses en descabalgar al PP de la Xunta.

En dicha marcha también se intentó resucitar el espíritu del ‘Nunca máis’ y los gritos de ‘guerra’ que tanto se escucharon durante la catástrofe del ‘Prestige’ pese a la desorbitante desproporción de la comparación.

El PP mantiene que el Gobierno central sabía antes que ellos del incidente con los pellets

La Xunta, mientras tanto, siempre mantuvo que el Gobierno central fue el primero en tener constancia del incidente y que no actuó por desidia o por no dar importancia a los hechos, por lo que el Ejecutivo autonómico, que no recibió información oficial de la pérdida del contenedor hasta muchos días después, tuvo que poner en marcha en solitario el operativo de limpieza de las playas.

La decisión de poner fin al plan de anticontaminación ha sido adoptada este viernes en la reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) del Plan Camgal, que estuvo encabezada por el subdirector xeral de Gardacostas, Lino Sexto, según ha trasladado la Xunta en un comunicado.

El Plan Camgal permanecía activo desde el 5 de enero, cuando se decretó la situación 1, elevada cuatro días después al nivel 2 y que volvió al primer escalón el 25 de enero. Casi dos meses después de su declaración, queda anulado después de que "no se apreciasen nuevas llegadas significativas de más granulado".

Así lo recoge el comunicado del Gobierno gallego, en el que se apunta que las condiciones oceanográficas de los últimos días eran favorables a la entrada de material plástico procedente de la carga perdida por el Toconao, pero el granulado no ha arribado a las playas de forma "significativa".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP