Más de 150 víctimas y casi 95.000 euros estafados es el balance de la operación realizada por la Guardia Civil de Cambados (Pontevedra) para desmantelar una amplia red delictiva que operaba por el método del denominado 'timo del amor'. El cebo de la organización era un falso y atractivo piloto de aviación que contactaba por Internet con mujeres de mediana edad para 'desplumarlas' a base de camelos de todo tipo. Para ello, los estafadores crearon perfiles falsos en varias plataformas digitales y en distintas redes sociales con el fin de extender sus tentáculos lo más posible, objetivo que a todas luces lograron a tenor del gran número de víctimas que captaron y de la elevada suma de dinero conseguido.
Las investigaciones se iniciaron en 2020 a raíz de una denuncia presentada en la localidad de Villablino (León) por una mujer que decía haber sido víctima de una estafa tras haber ingresado dinero en una cuenta de una entidad bancaria de Cambados, municipio pontevedrés de 14.000 habitantes. Dicha cuenta estaba a nombre de dos mujeres y, ante la sospecha de que la denunciante no fuese la única timada, se procedió a comprobar los movimientos registrados en el último año, dando como resultado que el número de transferencias entrantes y salientes de la cuenta superaba los 500.000 euros, por lo que procedió al bloqueo de la misma.
El modus operandi del falso piloto comercial, que en la imagen distribuida aparecía ataviado con el uniforme profesional, era siempre el mismo. Una vez que se ganaba la confianza de las mujeres con las que contactaba, aprovechaba sus dotes de seductor para, fingiendo una relación amorosa, solicitarles dinero. La excusa era, según explica la Guardia Civil en un comunicado, que se encontraba "en algún país del mundo sin acceso a sus cuentas corrientes personales, por lo que la transferencia debía realizarse a la cuenta de un tercero".
En otras ocasiones, añaden los investigadores, "fingía que enviaba a las víctimas regalos de alto valor económico (joyas, ropa de lujo, perfumes, etc.) desde otros países para posteriormente, haciéndose pasar por trabajadores de aduanas, aeropuertos o incluso transportistas, solicitar el pago de un dinero en conceptos de impuestos o aranceles para la liberación del paquete y el envío a su domicilio".
El dinero recibido en la cuenta corriente utilizada por la organización se enviaba rápidamente, en ocasiones en pocos minutos, a otras cuentas de terceras personas distribuidas por todo el territorio nacional y en ocasiones al extranjero, todo ello con la intención de dificultar la investigación. Con esos métodos, los ciberdelincuentes fueron capaces de estafar a más de 150 personas a través de la utilización de 18 cuentas bancarias y más de medio centenar de líneas telefónicas.
Con el cierre de esta operación, según informa el instituto armado, se han esclarecido más de 30 delitos, se han puesto a disposición de la justicia a más de 15 personas detenidas en seis provincias (Pontevedra, Sevilla, Madrid, Toledo, Málaga y Barcelona) y se han identificado a otros siete implicados en otros países. Los detenidos, que tienen edades comprendidas entre los 28 y 70 años, lograron obtener un botín cercano a los 95.000 euros. Las diligencias se han puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Cambados.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación