La victoria del pasado domingo del Partido Popular en Galicia, con dos escaños por encima de la mayoría absoluta, se ha reflejado de especial forma en la provincia de Orense, donde Alfonso Rueda ha alcanzado cuotas de apoyo de hasta el 90%. Allí, el partido mantuvo los 8 diputados que consiguió en las pasadas elecciones.
En concreto, los 'populares' obtuvieron más del 70% de los votos en 15 municipios de toda Galicia, y 12 de ellos se encuentran en Orense. En Quintela de Leirado recibieron el 90% de los votos -el PSOE, segunda fuerza, solo el 4%-, mientras que en Beariz y Avión el porcentaje llegó al 84%.
Por debajo, pero dentro de la lista de los municipios con más apoyo al PPdeG, están Baltar, Boborás, Carballeda de Valdeorras, Chandrexa de Queixa, Cualedro, Muiños, Padrenda, Pontedeva y A Porqueira, donde el apoyo supera el 70%.
Fuera de la provincia de Ourense, los populares también superan el listón del 70% de los votos en otras tres localidades: la pontevedresa de Dozón (con el 75,28% de los votos), y dos municipios lucenses, Friol (73,80%) y Guntín (71,89%).
Por otro lado, en la provincia de La Coruña, el partido que dirige Alfonso Rueda no ha logrado superar el 70% en ninguna localidad, aunque lo ha rozado en ayuntamientos como Tordoia (68,30%), Toques (67,16%) o As Somozas (67,05%), entre otros.
No baja de segunda fuerza en ningún municipio
Otra de las claves de la victoria 'popular' de anoche en Galicia es que el PP regional no ha bajado de segunda fuerza en ninguno de los 313 municipios de la comunidad.
En la línea, incluso en las localidades en las que ha obtenido el peor porcentaje de votos y no ha sido la fuerza ganadora, supera el 30% de sufragios.
Este es el caso de Catoira, Redondela, Moaña, O Grove y Soutomaior (en Pontevedra); Ribeira de Piquín, Pedrafita y Negueira de Muñiz (Lugo); o Corcubión, Fene y Mugardos (en A Coruña).
De hecho, incluso en el municipio en el que peor dato ha obtenido, Vilar de Santos, con solo 170 votos (un 31,95% del total de emitidos), y que paradójicamente está en Orense, se mantiene como el segundo partido más apoyado en la localidad.
En la jornada electoral, los focos estaban puestos en la provincia de Orense por varios motivos como la irrupción de Democracia Ourensana con un escaño en el parlamento, el partido que dirige el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, o el relevo en el liderazgo del PP provincial de Ourense, con una gestora dirigida por Luis Menor, tras el paso al lado de Manuel Baltar, ahora senador por designación autonómica.
El PPdeG también ha sido la fuerza más apoyada en el municipio en el que Menor es alcalde, O Pereiro de Aguiar, donde se ha hecho con el 54,52% de los votos; situándose el BNG como segunda fuerza; y Democracia Ourensana, como la tercera.
Antipopulista
Hay que ver qué bo.rregos son los gallegos que viven en zonas rurales. ¿ Cómo se les ocurre votar al malísimo PP que está con una imaginaria agenda 2.030 que se va a cargar el mundo rural y vete a saber qué más? ¿ Cómo no se han dado cuenta los agricultores que sólo VOX les defiende de todos los males mundiales porque ellos son los más listos? Qué bo.rregos los agricultores gallegos. Mira que no votar a VOX... Seguro que están manipulados por los medios de comunicación, por el PP y por vete a saber qué conspiración judeo-masónica.
Cain
Avión es como Cuba antes del Castrismo y justo eso es de lo que hay que evitar.
Urenga
Avión es el famoso pueblo donde recalan en el verano millonarios mejicanos que vuelven a sus orígenes. No es extraño encontrarse algún Ferrari o Lambo aparcado delante de alguno de los bares. Y en el pueblo y en las parroquias y lugares de alrededor son frecuentes los casoplos. Es muy curioso.