Galicia

El comisario del caso de Samuel Luiz: "El crimen fue un antes y un después en La Coruña"

La Audiencia Provincial de La Coruña juzgará en los próximos días a los cinco acusados de la brutal paliza que acabó con el joven Samuel Luiz

El asesinato de Samuel Luiz supuso un antes y un después en la ciudad de La Coruña. Fue el primer crimen que se resolvió gracias al uso de la Inteligencia Artificial. Uno de los artífices de ello es el comisario Pedro Agudo, quien estaba por entonces al mando de la Policía Judicial de la Policía Nacional. A pocos días de que comience el juicio contra los cinco acusados de participar en la brutal paliza al joven reflexiona en una entrevista a Vozpópuli sobre la investigación de un homicidio con tintes homófobos pero que no tuvo su origen en un delito de odio: "Si hacemos una panorámica del caso, nos matan a ti y a mí".

Para entender el crimen de Samuel hay que remontarse a la madrugada del 3 de julio de 2021. Este chico, de 24 años, estaba haciendo una videollamada cuando captó de forma involuntaria una pelea de una pareja. Ese fue el detonante de una salvaje paliza por parte de un grupo de personas con el "ánimo de privar de la vida", según recoge el informe de la Fiscalía, al chico. Se da la circunstancia de que los cinco arrestados, que no tenían antecedentes, eran radicales homófobos y propinaron los golpes al grito de "maricón".

La resolución por entonces del caso se presentaba muy difícil para los agentes de la Policía Nacional, comandados por Pedro Agudo. "Solo teníamos testificales y cámaras de seguridad de muy baja calidad", recuerda el comisario que recibió la llamada para encargarse del caso a las 7.45 de la mañana de ese día.

La investigación del caso Samuel Luiz

El caso de Samuel Luiz provocó que por primera vez se hiciera uso de la Inteligencia Artificial. Agudo solicitó permiso para que una empresa privada tratara las imágenes que disponían de la noche del crimen. Los informáticos convirtieron la "noche el día" con este sistema y se pudo identificar las prendas de ropa que llevaban los implicados.

De forma paralela, los agentes de Policía Nacional tuvieron que trabajar en una "burbuja" debido al ruido mediático que se cernía sobre el caso. Las presiones en esos días fueron terribles y las noticias falsas circulaban como la espuma. Sin embargo, la labor incesante de los hombre de Agudo permitió detener a los implicados, quienes más de tres años después tendrán que responder ante la justicia por el asesinato de Samuel Luiz.

Pedro Agudo, el comisario que dirigió la investigación del asesinato de Samuel Luiz
Pedro Agudo, el comisario que dirigió la investigación del asesinato de Samuel Luiz

En total, hubo siete detenidos. Dos de ellos eran menores de edad y ya fueron juzgados en 2022. Estos chicos reconocieron haber participado en la muerte del joven para tener una reducción de condena. La pena fue de tres años y medio de internamiento en un centro.

Ahora, la Fiscalía pide unas penas de entre 22 y 25 años a los cuatro chicos y una chica que quedan por juzgar por el asesinato. La Audiencia Provincial de La Coruña comenzará este proceso el próximo 16 de octubre. El homicidio de Samuel Luiz apenas duró seis minutos pero será recordado para siempre en esta ciudad.

"No hay certezas" de que fuera agredido por su orientación

"He llevado casos muy mediáticos y muy importantes pero este es el caso de mi carrera profesional", recuerda Pedro Agudo, quien ahora no ejercer como Policía. "Ninguno me ha tocado tanto como este porque soy de esa ciudad y nunca hubo un crimen de estas características", añade.

Este comisario de Policía Nacional señala que la muerte de Samuel Luiz supuso un "antes y un después" en La Coruña. "Por un lado generó la pérdida de un ser humano excepcional pero en la parte profesional estoy orgulloso de haber dirigido la investigación", remarca.

Una de las grandes incógnitas de las pesquisas fue aclarar si el joven murió por su condición de homosexual y fue un delito de odio. Para entender esta cuestión hay que profundizar en el informe de la Fiscalía que no ve delito de odio pero sí el agravante de discriminación. "Yo te diría que si hacemos la panorámica del caso esa noche nos matan a ti y a mí también", detalla Agudo.

Y es que "no hay certezas" que los detenidos por el crimen de Samuel conocieran su orientación sexual antes de comenzar la agresión. En el atestado policial se recogen "indicadores" de que los implicados son "homófobos" y "agresivos" a pesar de que no habían tenido detenciones previas por sus actos.

La despedida del padre de Samuel Luiz

Para Pedro Agudo el crimen de Samuel fue "un antes y un después" en La Coruña. Los padres del colegio de sus hijos le llamaban para preguntarle si podían salir de fiesta. Se llegó a rumorear que el asesinato de este joven fue grabado por los asaltantes. Nunca se ha llegado a recuperar esa filmación.

La Fiscalía pide un total de 121 años para los cinco mayores de edad implicados en el crimen de Samuel Luiz
Uno de los acusados del crimen de Samuel Luiz en agosto de 2021Europa Press

Los agentes de Agudo que resolvieron el asesinato recibieron la gratitud del padre de la víctima. "Cuando nos despedimos se emocionó mucho nos dijo que hicimos un trabajo impecable pero que no podíamos devolver la vida a su hijo", recuerda el comisario emocionado.

Para este comisario el juicio por el caso Samuel Luiz supone el "cierre de un capítulo de su vida". Solo espera que la justicia caiga sobre los autores con las penas más graves. "Han tenido una de las conductas más reprochables penal y humanamente", concluye.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP