No ha tardado mucho tiempo el exconcejal socialista coruñés Juan Díaz Villoslada en encontrar un nuevo acomodo político. Muy pocos días después de pedir la baja como militante del PSOE, el antiguo edil de Urbanismo del Ayuntamiento de La Coruña, que en 2022 abandonó el gobierno local por discrepancias con la alcaldesa, Inés Rey, se ha incorporado ya a las filas de Sumar Galicia, proyecto que lidera la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz.
Según ha comunicado el propio partido, el veterano político procedente del PSOE se ha incorporado a la comisión promotora de Sumar en Galicia y este sábado estará presente en el acto que la formación política celebrará en la capital herculina con Yolanda Díaz al frente.
El anuncio de este acto de presentación tiene su importancia, entre otras cosas porque Sumar Galicia aún no cuenta con un cabeza de cartel de cara a las elecciones gallegas, que deberán celebrarse en los seis primeros meses de 2024, y por lo tanto urge presentar cuanto antes a un candidato que permita a la formación hacer una campaña potente en la tierra natal de Yolanda Díaz. ¿Será él dicho candidato idóneo? Esa es la pregunta que ronda por la cabeza de muchos analistas del ruedo político tras los acontecimientos sucedidos en los últimos días, es decir, la baja de Villoslada del PSOE y el fichaje por Sumar casi de forma inmediata y a muy pocos días de la presentación de La Coruña de la comisión promotora.
Escrito enviado a los socialistas coruñeses
El político, a través de un escrito enviado a sus compañeros de la agrupación socialista coruñesa, justificó su baja del PSOE alegando echar en falta principios como la ética, la coherencia y el servicio público. Sin hacer referencia a ninguna de las decisiones polémicas adoptadas por los máximos dirigentes del partido desde las elecciones generales del 23-J, el exconcejal y exdiputado autonómico señalaba en su comunicado que no notaba que dichos principios fueran objeto “del pulso necesario”, al menos desde su “perspectiva personal” y de su “visión de compromiso político”, de ahí su desencanto con el partido y su decisión de desligarse de él.
Villoslada, que llegó a competir con Gonzalo Caballero por la secretaría general del PsdeG, es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y fue gerente de la Universidad de la Coruña entre 2012 y 2016. También es alto funcionario del Cuerpo Superior de la Administración General de la Xunta de Galicia. A Sumar Galicia llega en un momento de gran incertidumbre en torno a la formación de una alianza de fuerzas de izquierda de cara a las elecciones gallegas, proyecto que se encontraba bastante avanzado y se frenó en seco tras la decisión de los cinco diputados de Podemos de abandonar el partido que lidera Yolanda Díaz para pasarse al Grupo Mixto del Congreso.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación