Galicia

El PP revalida la mayoría absoluta y el PSdeG cosecha los peores resultados de su historia

Sumar, Vox y Podemos quedarían fuera del Parlamento autonómico

Alfonso Rueda conseguiría la mayoría absoluta en las elecciones gallegas celebradas este domingo según los últimos sondeos realizados por las principales consultoras y el Partido Popular, por lo tanto, podría mantener el Gobierno de la Xunta frente a una hipotética alianza de las fuerzas de izquierda.

GAD3 otorga al PP entre 39 y 40 escaños, uno o dos más de los necesarios para seguir al frente del Gobierno gallego, y vaticina que el BNG podría subir hasta el umbral de los 25 o 26 escaños, seis o siete más de los que cuenta en la actualidad, mientras que 'hunde' al PSOE hasta los 9-10 diputados frente a los 14 cosechados en 2020, por lo que Gómez Besteiro obtendría el peor resultado de la historia de los socialistas en unas elecciones autonómicas.

Esta empresa demoscópica pronostica que Democracia Ourensana podría obtener, por primera vez, un representante en el Parlamento autonómico y dibuja una horquilla de 0-1 para el partido que lidera Gonzalo Pérez Jácome. Tanto Sumar como Vox y Podemos no obtendrían representación.

El PP retiene la absoluta en Galicia

En un momento crucial del recuento de votos y ya con más del 98% de las papeletas escrutadas, el PP pierde dos escaños con respecto a los datos anteriores y pasa de los 42 a los 40 escaños, dos por encima de la mayoría absoluta, que se sitúa en los 38 escaños.

Se trataría de un resultado excelente para un político, Alfonso Rueda, que se presenta por primera vez como candidato a la presidencia de la Xunta y que obtendría solo dos escaños menos que el récord alcanzado en 2020 por Núñez Feijóo.

El BNG, por contra, gana seis en relación a los datos anteriores y se sitúa en los 25, cuatro más de los que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE no levanta cabeza y sigue anclado en los 9.

Democracia Ourensana sigue fuerte y las previsiones apuntan a que entrará por primera vez en el Parlamento autonómico con un escaño mientras que el resto de fuerzas, Sumar, Vox y Podemos, no conseguirán representante.

Sondeos: el PP mantiene la absoluta y BNG se dispara

Sigma 2 otorga al PP entre 38 y 40 diputados, por lo que incluso en el peor de los casos el candidato popular obtendría la mayoría suficiente para conservar el timón del Gobierno autonómico. Por otra parte, el último sondeo realizado por el Instituto Sondaxe otorga al Partido Popular 39 escaños, uno más de los necesarios (38) para mantener el Gobierno de la Xunta.

Las encuestas a pie de urna realizada por Sigma 2 vaticina que el Bloque Nacionalista Galego experimentará la fuerte remontada que anunciaron todos los sondeos realizados durante la campaña electoral y obtendría entre 24 y 25 diputados, cinco o seis más de los que cuenta en la actualidad, de forma que revalidaría con mucha holgura su condición de primera fuerza de la oposición, mientras que el PsdeG cosecharía su peor resultado histórico en Galicia al perder su suelo de 14 escaños y quedarse con entre 10 y 12 representantes.

Según este sondeo, solo otro partido tiene opción de entrar en el Parlamento autonómico. Sería Democracia Ourensana, al que otorga entre 0 y 1 escaños. Ni Sumar, ni Vox, ni Podemos conseguirían representación en el Parlamento autonómico.

Por su parte, Sondaxe también pronostica un fuerte incremento para la nacionalista Ana Pontón, que obtendría 25 diputados, 6 más de los que cuenta en la actualidad oposición, y coincide con las otras consultoras en vaticinar un nefasto resultado para el PsdeG, que se quedaría solo con 11 escaños.

Batacazo de Sumar y Vox

Según este estudio, ni Sumar, ni Vox, ni Democracia Ourensana ni Podemos conseguirían representación en el Parlamento autonómico a tenor de los resultados del último muestreo de Sondaxe, que dibuja un Parlamento integrado únicamente por las tres fuerzas actuales.

El PP obtendría el 44,6% de los votos, el BNG cosecharía el 32,1% y a gran distancia se sitúan los socialistas, con el 14,9%.

Vox se quedaría en el umbral del 2,5% de los sufragios y Sumar, el partido que lidera la gallega Yolanda Díaz, tendría todavía un peor resultado al quedarse en el 2,3% pese a las altas expectativas que tenía la vicepresidenta segunda del Gobierno de obtener un buen resultado en su tierra natal.

De cumplirse este pronóstico, se trataría de un nefasto balance tanto para el PSOE como para Sumar, los dos partidos que sustentan el Gobierno nacional.

Dentro de los partidos que se quedarían fuera del Parlamento, el que obtendría mejor resultado, según GAD3, sería Vox, con un 3,1%, lo que mejoraría su resultado de 2020 (2%), pero insuficiente para obtener escaño en ninguna de las cuatro provincias gallegas. Sumar sería la quinta formación más votada, con un 2,5% de voto, que tampoco le reportaría ningún parlamentario.

Una quinta legislatura con la absoluta

En términos de bloques políticos, el PP estaría en condiciones de mantener su hegemonía en una comunidad que gobierna con mayoría absoluta desde 2009, y que, de coincidir el escrutinio con este sondeo, prolongaría por quinta legislatura consecutiva. Lo haría, eso sí, con entre dos y tres escaños menos respecto a los 42 con los que cuenta en la actualidad y con dos puntos porcentuales de voto menos (45,9% frente al 48% de las elecciones de hace cuatro años).

No obstante, tendría un porcentaje mayor que la suma de BNG (33%) y PSdeG (12,5%). De esta manera, el rol de los nacionalistas gallegos como líderes de la oposición, y de su cabeza de lista, Ana Pontón, se vería reforzado, al subir casi diez puntos respecto a 2020 y crecer entre seis y siete escaños. Al contrario, los socialistas volverían a sufrir un varapalo, y si en 2020 llegaron a su suelo con 14 escaños y un 19,4%, ahora perderían entre cuatro y cinco diputados y cerca de siete puntos.

Por provincias, el PP también obtendría en todas más escaños que el resto de los partidos juntos (BNG, PSdeG y DO), salvo quizá en Pontevedra, donde el sondeo de GAD3 apunta a que la candidatura de Alfonso Rueda obtendría 10-11 diputados, por los 8-9 del BNG y tres del PSdeG.

El PSOE pierde escaños en tres provincias

De todos modos, los 'populares' podrían perder un escaño en todas las provincias, excepto en Ourense, donde obtendrían ocho de los 14 que se reparten en esta circunscripción.

Todo lo contrario que los socialistas gallegos del PSdeG: la lista encabezada por José Ramón Gómez Besteiro perdería escaños en tres de las cuatro provincias, salvo Lugo, donde podría retener sus actuales dos diputados. Según el sondeo, acabaría con un diputado menos en A Coruña, entre uno y dos en Ourense y dos en Pontevedra.

Por su parte, el BNG experimentaría un crecimiento muy notable en toda Galicia. Habiendo alcanzado su mejor resultado en escaños en 2020, en estas elecciones gallegas de 2024 mejoraría sus resultados en las cuatro provincias. Así, sacaría un escaño más en A Coruña (9 según el sondeo), uno en Lugo (4), otro en Ourense (4) y entre dos y tres en Pontevedra (8-9 diputados).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP