La última encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre la intención de voto de cara a las elecciones gallegas del 18 de febrero dibuja un escenario preocupante para el Partido Popular, al que otorga entre 34 y 38 escaños, de forma que solo en el mejor de los casos podría mantener la mayoría absoluta, y en cambio 'dispara' las expectativas para el BNG, partido al que otorga entre 24 y 31 representantes, entre 5 y 12 más de los que tiene en la actualidad (19).
Por contra, el instituto que dirige José Félix Tezanos pinta un panorama muy sombrío para el PSOE, que podría perder hasta cinco actas parlamentarias y quedarse con solo nueve. Solo en el mejor de los casos el candidato socialista a la Xunta de Galicia lograría mantener los 14 escaños actuales.
En cuanto a Sumar, el sondeo del CIS le otorga entre 0 y 2 escaños, mientras que tanto Vox como Democracia Ourensana se mueven en la horquilla de 0-1. Podemos, en cambio, puede despedirse de conseguir representante.
El último estudio realizado por el organismo oficial coincide con el publicado hace una semana en cuanto a los datos que afectan al Partido Popular, de forma Alfonso Rueda solo tiene garantizada la mayoría absoluta si consigue alcanzar la parte alta de la horquilla de los 34-38 escaños. Ana Pontón, en cambio, podría llegar a doblar en escaños al PSOE (incluso a triplicarlos) si alcanza el mejor pico de los pronósticos (31) y los socialistas, por contra, se desfondan hasta los nueve representantes.
Encuestas de las elecciones gallegas
En cuanto al resto de encuestas publicadas en las últimas horas, la tónica general indica que el PP conseguirá la mayoría absoluta de una forma bastante ajustada mientras el BNG se dispara a costa del PSOE, que ni siquiera logrará mantener los flojísimos resultados cosechados en las autonómicas de 2020, y Democracia Ourensana y Sumar oscilan entre conseguir un solo escaño en el Parlamento Gallego o quedar fuera del mismo.
Todos los sondeos coinciden, asimismo, en que los pocos votos que cosechen Vox y Podemos irán directamente a parar al cesto de los papeles al no obtener el porcentaje mínimo necesario para conseguir representantes.
Por ejemplo, la encuesta de Sondaxe publicada este lunes por 'La Voz de Galicia' refleja que Rueda refrendaría su victoria con 39 escaños, uno más de los 38 que son necesarios para lograr la mayoría absoluta y tres menos de los que cosechó Alberto Núñez Feijóo en las automómicas de 2020, frente a un tripartito liderado por el BNG, que obtendría 23 representantes, cuatro más que en la actualidad.
Los pronósticos, en cambio, no son buenos para el PsdeG, que podría perder dos escaños y quedarse solo con 12 tras el 'sorpasón' de los nacionalistas. En cuanto a Sumar, con un poco de suerte podría conseguir un único representante por la provincia de Pontevedra, resultado que pondría en evidencia el escaso entusiasmo que este partido despierta en la tierra natal de su fundadora, Yolanda Díaz.
Noticias más tranquilizadoras ofrece al PP el sondeo realizado por NC Report para 'La Razón', que apunta a que Rueda podrá conservar sin problemas la presidencia de la Xunta al conseguir entre 40 y 41 escaños, dos por encima, en el peor de los casos, de la mayoría absoluta. Esta encuesta también indica la trayectoria ascendente del BNG, que podría obtener entre dos y tres representantes más que en 2020 (21 o 22 frente a los 19 actuales), y augura que el PSOE, por contra, perderá entre uno y dos escaños.
Según los resultados, Sumar y Democracia Ourensana tienen una ligera opción de entrar en el Parlamento autonómico mientras que Podemos y Vox se quedarán, sin lugar a dudas, fuera del hemiciclo.
En cambio, el sondeo realizado por SocioMétrica para 'El Español' pone en la cuerda floja la mayoría absoluta del PP, que obtendría entre 37 y 39 escaños, de forma que Rueda no podría gobernar si cosecha el peor resultado de esa horquilla. En el lado opuesto, la encuesta dispara las expectativas del BNG, fuerza a la que otorga entre 24 y 25 escaños, hasta seis más que en la actualidad, y 'hunde' al PSOE en una horquilla de entre 11 y 12 actas parlamentarias. Según este sondeo, Sumar, Vox y Podemos pueden despedirse de conseguir representantes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación