Tras la negativa de Podemos y Anova a formar parte de la gran alianza de izquierdas en Galicia que Yolanda Díaz deseaba articular en su tierra natal para acudir en bloque a las elecciones del 18-F, finalmente a la coalición impulsada por Sumar Galicia solo se han adherido Esquerda Unida y Verdes Equo. La alianza ya ha formalizado ante la Junta Electoral de Galicia el escrito que le da vía libre para participar en los comicios autonómicos.
El acuerdo suscrito reserva a EU los puestos segundo y quinto en la circunscripción de Pontevedra, el tercero y el quinto en la de La Coruña, y el dos en la provincia de Orense. Y mientras el acuerdo previo con Podemos, rechazado por las bases de la formación, reservaba a este partido el cabeza de cartel en Lugo, Esquerda Unida no tiene ningún puesto garantizado en esta provincia, según informa Europa Press. El resto de las candidaturas atenderán a los criterios de representatividad y territorialidad.
La candidata a la presidencia de la Xunta de Galicia de la coalición será, como ya se anunció, la diputada Marta Lois, que ha afirmado que dejará su escaño en el Congreso incluso si Sumar no logra entrar en el Parlamento gallego. Su intención es abandonar la Cámara Baja después de las elecciones, aunque su hoja de ruta está ya plenamente centrada en Galicia. Lois, que goza de la absoluta confianza de Yolanda Díaz, ha ocupado hasta ahora el cargo de portavoz de Sumar en el Congreso y, aunque se encontraba muy a gusto en ese puesto, finalmente ha aceptado el reto de presentarse como candidata del partido de cara al 18-F tras las reiteradas peticiones por parte de la vicepresidenta segunda del Gobierno.
Objetivo: derribar al PP
Sobre las listas, Sumar Galicia remarca que serán "plurales y representativas" de todo el espacio político y que se darán a conocer los próximos días, de acuerdo con los plazos que fija la normativa electoral. Reivindica, asimismo, que se trata de un espacio amplio que acoge a personas y organizaciones que comparten los valores del progresismo, el reconocimiento de Galicia “en un Estado plurinacional y la promoción de los derechos humanos en los campos sociales, políticos, culturales e institucionales”.
Según sus representantes, se presentan a las elecciones "con la voluntad de transformar la sociedad gallega y contribuir a poner fin a 14 años del gobierno del Partido Popular, de Alberto Núñez Feijóo y de sus herederos, con políticas lesivas para el conjunto de la ciudadanía gallega". En un escenario en el que los gallegos contarán con varias opciones de izquierdas, añaden que resulta imprescindible concentrar "todos los votos progresistas, de izquierda, feministas, ecologistas y todos los y las que quieren un Estado plurinacional”.
En el plano económico, la coalición sellada contempla que, en lo que respecta a las subvenciones a los partidos, EU recibirá una cuantía nunca menor a 46.000 euros anuales de todos los recursos recibidos si Sumar entra en la Cámara autonómica.
Tras el registro de la coalición, Sumar Galicia ha avanzado que el próximo 12 de enero se producirá la puesta de largo de Marta Lois como candidata en el Auditorio Mar de Vigo. Al acto asistirán, entre otros muchos dirigentes, Yolanda Díaz e Íñigo Errejón, cuyo nombre suena cada vez con más fuerza para sustituir a Lois como portavoz del Congreso.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación