Una denuncia por supuesta malversación de fondos públicos ha llevado a la Fiscalía a abrir diligencias de investigación penal contra el líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, tras ser acusado por excompañeros de su partido, agrupados ahora en la formación CCD, Coalición de Centro Democrático, de gozar de otros ingresos profesionales además de su remuneración como alcalde de Orense.
La denuncia fue presentada el 5 de diciembre de 2023 ante la Fiscalía, que decidió abrir diligencias para dirimir si hay una posible responsabilidad penal por incompatibilidad del puesto de alcalde con otros ingresos. CCD basa su reclamación en la sospecha de que el líder de Democracia Ourensana habría estado “simultaneando su actividad profesional y el sueldo público a sabiendas de su incompatibilidad". En el escrito se argumenta, en base a la normativa de entidades locales, que en el caso de que un concejal con dedicación exclusiva tenga otras ocupaciones "marginales" remuneradas "se requerirá una declaración formal de compatibilidad por parte del Pleno".
En el escrito también se explica que el alcalde no puede alegar desconocimiento de su presunta situación irregular, pues en una moción llevada al Pleno municipal celebrado el 26 de enero de 2022 se debatió y aprobó, con los votos de la oposición, la petición para que renunciase a su sueldo debido a la "incompatibilidad profesional". Los denunciantes añaden que "a sabiendas de que es incompatible su actividad profesional y su sueldo como alcalde", el regidor mantiene que no está afectado por ningún supuesto de posible incompatibilidad.
Sobre este particular, los denuncia señala que los ingresos profesionales que devenga el regidor vienen determinados por "las facturas que emite el partido", Democracia Ourensana, en concepto de "publicidad y trabajos varios", que supuestamente "se hacen efectivos directamente con las aportaciones del grupo municipal". Lejos de corregir esta situación anómala, los denunciantes afirman que Pérez Jácome ha alardeado en ocasiones de su poder con declaraciones tales como "el dinero del grupo municipal se gasta en lo que yo considero" o "el proveedor soy yo y es lógico que me lo quede". Ante estos hechos, CCD pide la intervención del Ministerio Público debido a que, en opinión de este partido, “la conducta desarrollada por el señor Jácome transita por los caminos de la ilegalidad sujeta al escarmiento penal".
En los documentos adjuntos de la denuncia se incluye la mencionada moción, en la que se hace referencia a que Jácome ingresa un sueldo de 34.191,95 euros y, fruto de actividad privada, otros 83.401,57.
Este dinero procedería de los fondos que su partido recibe del Ayuntamiento y que supuestamente se utilizan en financiar Auria TV, plataforma que los detractores del alcalde denominan el chiringuito audiovisual de Jácome.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación