Galicia

Galicia implanta matrículas universitarias gratuitas el primer año y amplía el coste 0 a los alumnos con buen rendimiento

Los estudiantes que deseen beneficiarse durante todo el grado deberán aprobar entre el 65% y el 90% de los créditos del curso anterior

Alfonso Rueda ha anunciado este lunes que a partir del próximo curso los nuevos alumnos de las universidades gallegas podrán matricularse de forma gratuita, como prometió durante la campaña electoral, aunque para ello tendrán que haber realizado la ABAU en Galicia para evitar que estudiantes de fuera se beneficien de la medida. La gratuidad de la matrícula del primer curso también estará al alcance de quienes accedan a la universidad a través de una Formación Profesional Superior o cursen estudios artísticos.

A partir del primer curso, solo los alumnos que cumplan ciertos requisitos podrán seguir estudiando de una forma gratuita, ya que la medida está orientada a beneficiar de una forma especial a quienes demuestren que se están tomado la carrera en serio.

Un ahorro medio de 3.000 euros por alumno

Así, las siguientes matrículas no tendrán coste para los estudiantes que hayan aprobado un determinado porcentaje de créditos durante el curso anterior. La Xunta ha fijado en un 90% los créditos que tendrán que haber superado los alumnos de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades, mientras que ese porcentaje bajará al 80% en el caso de Ciencias de la Salud y al 65% en el de Ingenierías, Arquitectura y Ciencias.

Según los cálculos del Gobierno gallego, gracias a estas medidas cada alumno podrá ahorrar una media de 3.000 euros a lo largo de los estudios de grado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP