Galicia

El Gobierno critica que Galicia pida "hasta un submarino" para luchar contra el vertido de pellets

Teresa Ribera califica la lista de medios solicitados por la Xunta como una carta a los Reyes Magos y afirma que triplican los empleados para el Prestige

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, no ha dudado en calificar de "carta a los Reyes Magos" la petición que ha cursado la Xunta de Galicia al Gobierno solicitando "hasta un submarino" para hacer frente al vertido de pellets.

Los numerosos medios pedidos por el Ejecutivo de Alfonso Rueda, que son "tres veces más que para el Prestige", han sido definidos como una "gran irresponsabilidad" por parte de Ribera, que ha declarado sentirse "un poco sorprendida. No debo ser la única vista la cantidad de memes que se prodigaron ayer en las redes sociales a propósito de la petición de la Real Navy por parte de la Xunta de Galicia".

Además del submarino aludido por la vicepresidenta tercera, que en realidad se trata de un robot subacuático que se dirige por control remoto, la Xunta ha pedido once embarcaciones, un avión y dos helicópteros con el objetivo de que el Gobierno centre su lucha contra el vertido mar adentro, no en las playas.

Sobre este particular, el Ejecutivo gallego entiende que todavía hay muchos sacos de pellets navegando a la deriva cerca de la costa y que lo fundamental es recogerlos antes de que los microplásticos lleguen y se extiendan por los arenales.

En cuanto al "submarino", se trata de una máquina que podría sellar el contenedor caído al océano si este es localizado y se comprueba que de su interior siguen manando residuos, como explicó este miércoles la Admiistración Autonómica.

Búsqueda "activa" de los pellets en el mar

Aparte de los comentarios particulares de Teresa Ribera, el Gobierno central ha contestado a la Xunta que están a su disposición "todos los medios terrestres y marítimos necesarios para la limpieza" de los pellets, al tiempo que ha apuntado que ya se "busca activamente" en el mar estos productos plásticos.

Además, ha reclamado al Gobierno gallego que, en torno a los medios pedidos, concrete "cuántos, cuándo y dónde", con especial referencia al número de efectivos y los lugares de despliegue.

En el comunicado, el Ejecutivo central señala que ha trasladado "la disposición de todos los medios terrestres y marítimos necesarios para la limpieza si las vigilancias aéreas detectan el producto en el mar" y que está en disposición de activar "con un preaviso de 12 horas" un retén inicial de efectivos para que apoye el operativo desde tierra.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP