El político gallego José Miñones, que estuvo al mando del Ministerio de Sanidad durante poco más de siete meses, entre marzo y noviembre de 2023, después de ejercer durante dos años como delegado del Gobierno en Galicia, ha renunciado este martes a su acta como diputado del Congreso para ser propuesto presidente de Mercasa, empresa pública de gestión e información de la cadena alimentaria.
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) propondrá para dicho cargo a José Miñones en el consejo de administración que tiene previsto celebrar este miércoles. Según ha informado Efe, el exministro de Sanidad sustituirá a José Ramón Sempere al frente de un puesto para el que también se barajó el nombre del exdiputado José Luis Ramos Rodríguez.
Miñones Conde, nacido en Santiago de Compostela en 1972, fue alcalde del municipio coruñés de Ames desde 2015 a 2021. Tras ese paso por la política local, dio el gran salto a al ‘ruedo’ nacional de la mano de Pedro Sánchez al nombrarlo delegado del Gobierno en Galicia. Posteriormente, en marzo del pasado año fue designado ministro de Sanidad, cargo en el que fue relevado por Mónica García en el mes de noviembre. Desde entonces, este doctor en Farmacia y profesor universitario ha mantenido un ‘perfil bajo’ en el Congreso de los Diputados y en diversos sectores llamó mucho la atención la escasa participación que tuvo durante la campaña electoral de Galicia.
Más de 3.300 empresas que canalizan 8,5 millones de toneladas de alimentos
El grupo Mercasa es una empresa pública del sector de la distribución alimentaria y sus accionistas son la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) y el Ministerio de Agricultura. La empresa gestiona, junto con los respectivos ayuntamientos, la llamada Red de Mercas, una serie de plataformas de distribución mayorista y servicios logísticos que en la actualidad está formada por 24 unidades alimentarias ubicadas en diferentes zonas del país. En esta estructura desarrollan su actividad más de 3.300 empresas que canalizan anualmente 8,5 millones de toneladas de frutas, verduras, pescados, mariscos, carnes y otros productos. Esta actividad económica, genera un valor de 19.600 millones de euros anuales, que representan aproximadamente un 1,48% del PIB nacional. La entidad registró una cifra de negocios de 18.400 millones de euros en el año 2022, según se recoge en su informe anual del ejercicio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación