El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) ha desestimado íntegramente la demanda que interpuso el contrabandista gallego Laureano Oubiña contra Atresmedia, Bambú Producciones y Netflix International por estimar que la serie 'Fariña' atentó de forma grave contra su honor, cuestión el juez ha negado en redondo.
La acción judicial emprendida por Oubiña se centraba de forma especial en una escena en la que los actores que dan vida al contrabandista y a su mujer, Esther Lago, fallecida en 2001 en un accidente de tráfico, aparecen manteniendo sexo justo cuando la Guardia Civil irrumpe en su caserón para detenerlo en el marco de la Operación Nécora. El demandante sostiene que los hechos no ocurrieron así y que dichas imágenes dañaron el honor y la intimidad tanto suya como la de su exmujer.
El magistrado, por contra, señala en la sentencia que la serie realiza una "construcción narrativa" a partir del panorama del narcotráfico en Galicia, particularmente en la década de los 80 y principios de los años 90 del pasado siglo, abordando cómo la visión de la opinión pública varió hasta comprender la "gravedad del problema" que significaba esta actividad ilícita.
Es ficción y no un trabajo periodístico
En su opinión, la serie televisiva "no es un trabajo puramente periodístico" que busque registrar hechos veraces, sino una producción audiovisual que persigue "dotar a la trama de una coherencia interna" y fomentar el interés para el espectador.
Un espectador medio no espera de una serie de ficción refleje al 100% la realidad de los hechos, "ya que para eso existen otro tipo de producciones, como los documentales, con un estándar de rigor más alto a este respecto", ha recalcado el juez. Por todo ello no contempla que la serie 'Fariña' suponga "la vulneración de ningún derecho fundamental de los alegados por el demandante".
El fallo destaca que no puede afirmarse" que la serie, que cosechó unos altos índices de audiencia tras su estreno en 2018, suponga un "menoscabo de la consideración" que la sociedad tenía del demandante como personaje público y tampoco que haya atacado su intimidad personal o familiar.
Por todo ello, el juez ha absuelto a los demandados de todas las peticiones formuladas en su contra e impone las costas del procedimiento al veterano contrabandista gallego.