Muchas de las promesas que Pedro Sánchez y parte de sus ministros realizaron durante la campaña electoral en Galicia, así como los acuerdos que el PSOE alcanzó con el BNG para asegurarse el voto a favor de los nacionalistas gallegos en la sesión de investidura del presidente del Gobierno, corren un grave riesgo de convertirse en papel mojado debido al bloqueo de los Presupuestos Generales del Estado de 2024. El adelanto electoral en Cataluña y la decisión de Moncloa de paralizar las negociaciones presupuestarias ante las dificultades de conseguir el apoyo de las fuerzas independentistas supondrá dejar en el aire, ante la falta de dotación específica, muchos proyectos que salieron a la palestra durante la contienda electoral del pasado 18 de febrero, entre los que destacan las medidas ‘salvadoras’ que el propio Pedro Sánchez anunció en Ferrol para garantizar el futuro de los astilleros de Navantia.
La polémica visita de Pedro Sánchez a los astilleros ferrolanos tuvo lugar a finales de enero, tres semanas antes de la cita con las urnas, y durante la misma anunció de forma sorpresiva que el Ministerio de Defensa encargaría a Navantia la construcción de un nuevo buque de aprovisionamiento en combate valorado en casi 450 millones de euros. Con este encargo estrella, que generaría 1.800 puestos de trabajo a partir de este mismo año, el futuro del astillero quedaría blindado durante una larga temporada, pero ahora las alarmas se han encendido a la máxima potencia debido a la paralización de los Presupuestos. El escenario en Navantia, que hace apenas dos meses presentaba un aspecto totalmente despejado, se ha cubierto ahora de infinidad de nubarrones cargados de incertidumbre. Y los malos presagios de los principales mandatarios del Partido Popular en Galicia, que no fueron invitados a la citada visita oficial para que el presidente del Gobierno acaparase todo el protagonismo y ya advirtieron de que solo se creerían el proyecto cuando la primera partida quedase reflejada en las cuentas estatales, parece que empiezan a cobrar cuerpo mucho antes de lo previsto.
Adiós al 'Patiño', con 30 años de servicio en el mar
La nueva embarcación de la Armada estaba llamada a sustituir al ‘Patiño’, que cuenta ya con casi 30 años de servicio, y su estructura sería similar a la del buque Cantabria, que lleva desde 2008 suministrando combustible, víveres, munición y repuestos al resto de la flota de guerra . Curiosamente, el Gobierno llevaba mucho tiempo negando la necesidad de construir una nueva unidad de aprovisionamiento en combate, pero parece que la proximidad de las elecciones gallegas desencadenó un rápido cambio de planes. Para redondear la jugada de Sánchez, su vicepresidenta primera, María Jesús Montero, recordó pocos días después el firme compromiso del Gobierno de construir un nuevo dique de reparaciones en Navantia-Ferrol, pero ese proyecto también peligra.
Las mismas incertidumbres se ciernen sobre buena parte de los acuerdos que alcanzaron el PSOE y el BNG para garantizar la investidura de Pedro Sánchez tras las elecciones generales del 23-J, ya que su cumplimiento dependía de la aprobación de los Presupuestos Generales de 2024. Entre esos pactos destacaban el compromiso del Gobierno de aplicar importantes descuentos a los usuarios de las autopistas AP-9 y AP-53, la creación de nuevos juzgados de violencia de género y la realización de un sinfín de obras de mejora en los tramos más peligrosos de las carreteras gallegas, especialmente en los que se registran un alto índice de accidentes. Otro de los acuerdos estrella suponía iniciar la construcción de un servicio de cercanías a nivel ferroviario.
Demasiados nubarrones en el horizonte
A pesar de los evidentes nubarrones, en el BNG reina un cierto optimismo y sus dirigentes afirman que el Gobierno tiene margen de maniobra suficiente para cumplir los compromisos adquiridos antes de la investidura, mientras que en el PP están convencidos de que Galicia se verá muy perjudicada con la prórroga de las actuales cuentas estatales.
Alfonso Rueda ha sido tajante al señalar que la renuncia del Gobierno a aprobar los Presupuestos supone "una malísima noticia" para la comunidad autonómica. “Creo que hace tiempo que en España no hay un Gobierno y creo que esta decisión lo confirma", ha declarado el presidente gallego, para quien la parálisis del Ejecutivo de Sánchez desde el 23 de julio es evidente y muy preocupante.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación