El ministro de Transportes ya está metido de lleno en la campaña electoral gallega y ha aprovechado este viernes para montar su particular Cabalgata de Reyes a bordo de un nuevo Talgo 106 Avril que ha cubierto la distancia entre Madrid y Vigo en 3 horas y 35 minutos.
Óscar Puente, que se estrenó en el cargo de ministro haciendo una broma sobre la enorme cantidad de infraestructuras pendientes que debería incluir en su carta a los Magos de Oriente, ha aprovechado la víspera de la Epifanía para traer a Galicia un regalo que la comunidad llevaba esperando desde hace muchos años. Se trata, claro, de la entrada en funcionamiento de los ‘trenes bala’ que permitirán enlazar Orense con el resto de ciudades del Eje Atlántico a través de la red de alta velocidad.
De todas formas, el regalo no se hará aún efectivo hasta marzo, según ha anunciado el titular de Transportes, que también ha metido en el zurrón de los regalos la promesa de que las ciudades gallegas ganarán, a partir de esa fecha, hasta nueve frecuencias con Madrid. También se incrementarán las plazas en unas doscientas por convoy. En cuanto a los enlaces con la capital de España, Santiago de Compostela pasará a contar con ocho frecuencias, en vez de las cuatro actuales; La Coruña tendrá cinco en vez de tres, Orense subirá de diez a doce y Vigo contará con cinco frente a las cuatro actuales. El ministro se comprometió a que en marzo también empezarán a funcionar en Galicia los trenes Avlo, que permitirán a los usuarios ahorrar mucho dinero en los trayectos gracias a estas unidades ‘low cost’.
La puesta en marcha de los nuevos trenes supondrá una rebaja sustancial, de unos 40 minutos, en la duración del viaje entre las principales ciudades gallegas y Madrid. Así, el viaje desde Orense durará poco más de dos horas y los pasajeros procedentes de Vigo y La Coruña podrán ‘plantarse’ en Madrid en 3.35 y 3.20 horas, respectivamente.
El ministro, que ha ido narrando el viaje a través de sus redes sociales, donde también subió fotografías en compañía de los Reyes Magos, fue recibido en la estación de Vigo por el alcalde, Abel Caballero; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y el candidato socialista a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro. Puente ha reflejado en X (antes Twitter) impresiones tales como "300 km/h sin despeinarse. Aún puede ir a 330 km/h. Tecnología española puntera en el mundo. Somos un referente en alta velocidad” o “Desde Puebla de Sanabria hasta casi Ourense el trazado es espectacular, túneles y viaductos se suceden en un alarde de Ingeniería Civil que da la perspectiva de lo que somos como país. Contamos con las mejores infraestructuras del mundo”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación