La campaña electoral gallega se abre de forma oficial en la medianoche de este jueves y los distintos partidos cuentan ya con hojas de ruta perfectamente definidas para llevar sus mensajes hasta los últimos rincones de la comunidad en las dos semanas que quedan hasta la apertura de las urnas.
El candidato a la presidencia de la Xunta por el PP, Alfonso Rueda, ha elegido Santiago de Compostela para realizar la tradicional pegada de carteles que marca el inicio de la campaña, pero su primera faena de gran calado tendrá lugar este sábado en la plaza de toros de Pontevedra, donde el cabeza de lista popular compartirá ‘cartel’ con el primer espada del partido a nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo, y con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.
Los tres ‘diestros’ esperan reunir a cerca de quince mil seguidores en un recinto que cuenta con una gran simbología para el Partido Popular de Galicia y que ha sido utilizado en numerosas ocasiones como punto de referencia de mítines especialmente importantes para esta formación.
Además, se da la circunstancia de que Rueda es natural de Pontevedra, ciudad por la que también siente un gran apego Mariano Rajoy, quien, aunque nacido en Santiago de Compostela, residió durante muchos años en la llamada ‘boa vila’ (buena villa) por su excelente ubicación y por la hospitalidad de sus vecinos. ¿Hora de la cita? Tratándose de un coso taurino, no podría ser otra que las cinco de la tarde.
'La Galicia que funciona'
Aunque está previsto que los tres protagonistas de la jornada del sábado coincidan en más actos de campaña, el Partido Popular ha diseñado un programa que tiene por objetivo cubrir al máximo la geografía gallega, desde las grandes ciudades hasta los municipios más pequeños del interior, de ahí que tanto Feijóo como Rajoy vayan a contar con agendas diferenciadas y al margen de la planificada para el candidato.
Según ha adelantado la secretaria general del PP gallego, Paula Prado, la campaña se desarrollará bajo el lema de ‘La Galicia que funciona’ y Alfonso Rueda protagonizará una media de cuatro actos diarios durante las dos semanas que quedan hasta el 18 de febrero.
De esta forma, el candidato tiene previsto participar en más de 60 mítines programados en otras tantas localidades que se extenderán “desde Ribadeo hasta Baiona” y desde “O Barco de Valdeorras hasta Ferrol”. En cuanto a Feijóo y Rajoy, el plan es mantener el modelo de ‘campañas paralelas' que ya se utilizó en anteriores citas electorales, de forma que ambos tendrán "una presencia equilibrada" tanto en urbes y localidades intermedias como en pequeños ayuntamientos.
Alfonso Rueda, que se presenta por primera vez como candidato a la presidencia de la Xunta, tiene por delante el difícil reto de mantener las holgadas mayorías absolutas conseguidas por Núñez Feijóo en las cuatro últimas convocatorias. De momento, las encuestas le sonríen y todas las publicadas vaticinan que tiene el triunfo al alcance de la mano. Solo la del CIS vislumbra un escenario complicado al otorgar al PP entre 36 y 38 escaños, de forma que Rueda solo podría mantener el Gobierno autonómico si alcanza el nivel más alto de la citada ‘horquilla’.
Desplazamientos de Sánchez
En cuanto al PSOE, Pedro Sánchez también se desplazará con mucha frecuencia hasta Galicia para arropar al candidato a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, en los actos principales de la campaña. Entre ellos figura el que tendrá lugar este mismo sábado en Orense, donde el presidente del Gobierno participará en un mitin junto al cabeza de lista de los socialistas gallegos, como ya hizo el pasado domingo en Lugo.
Hasta en tres ocasiones visitó Sánchez el “confín de los verdes castros” durante la pasada semana y a partir de ahora tiene previsto involucrarse al máximo en una campaña en la que el PSOE espera poder remontar los flojos pronósticos que reflejan la mayoría de las encuestas, que vuelven a situarlo como la tercera fuerza política de la comunidad y cada vez a más distancia de un BNG que podría superar ampliamente, según algunos sondeos, los 19 escaños con los que cuenta en la actualidad en el Parlamento autonómico, cinco más que los socialistas.
BNG
Mientras los líderes regionales del PP y del PSOE esperan los refuerzos nacionales llegados desde Madrid, Ana Pontón, candidata a la presidencia de la Xunta por el BNG, afrontará la campaña electoral arropada por sus ‘tropas’ radicadas en Galicia. La cabeza de lista del partido nacionalista ha elegido Pontevedra para ofrecer, este viernes, su primer gran mitin. Será en el Pazo da Cultura a las 20.00 horas, donde Pontón estará acompañada por Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de la ciudad, y Luis Bará, que encabeza la lista nacionalista por Pontevedra, entre otros conocidos mandatarios del BNG.
Sumar y el anhelo del escaño
Yolanda Díaz, líder de Sumar, también tiene previsto arropar lo más posible a Marta Lois, que este martes se despedía de su cargo como portavoz del partido en el Congreso para centrarse por completo en la campaña electoral gallega. Díaz, que no ha conseguido todos los apoyos que pretendía en su objetivo de crear una gran plataforma de izquierdas en su tierra natal, de la que no forman parte ni Podemos ni Anova tras rechazar sus bases unirse al proyecto impulsado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, confía en que en Sumar logre hacerse un hueco en el Parlamento autonómico bajo el liderazgo de Marta Lois, pero no todas las encuestas apuntan en esa dirección. Las más pesimistas le otorgan cero escaños y las más optimistas vaticinan que podría conseguir un máximo de dos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación